Por qué en EE.UU. las armas de fuego son la principal causa de muerte de menores

En 2020 murieron 4.368 menores de edad por culpa de armas de fuego. Por otro lado, las muertes por armas de niños y adolescentes negros fueron cuatro veces mayores que las de menores blancos.

Las armas de fuego superaron por primera vez en 2020 a los accidentes de automóvil como principal causa de muerte entre los menores de edad en Estados Unidos, indicó la red estatal de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Según un informe en 2020 murieron en Estados Unidos 4.368 menores de edad por disparos, una tasa equivalente a 5,4 por cada 100.000 habitantes. 

En cambio, en ese período 4.036 menores fallecieron por accidentes viales.

La masacre de Texas revive el debate sobre el control de armas en Estados Unidos

Dicha brecha en los últimos años se invirtió. Se mejoraron las medidas de seguridad de tránsito pero se incrementaron las muertes por el uso de armas de fuego. 

De las muertes de menores por armas en 2020, dos tercios fueron homicidios, mientras 30% fueron suicidios, 3% accidentes y 2% no fueron esclarecidas.

La revista New England Journal of Medicine realizó un estudio e informó que las ventas de armas aumentaron inicialmente en marzo de 2020, después de que el entonces presidente Donald Trump declarara una emergencia nacional por el covid-19 y la pandemia causara temores económicos y de seguridad pública generalizados, indicaron los investigadores.

De acuerdo con dicho informe, las muertes por armas de niños y adolescentes negros fueron cuatro veces mayores que las de menores blancos y el segundo grupo más afectado fue el de indoamericanos.

Guerra en Ucrania: Rusia se prepara para tomar control de las empresas extranjeras que quieran irse

Cuántas personas en Estados Unidos poseen armas

Según encuestas a minoristas realizadas por la National Shooting Sports Foundation, alrededor de 13,8 millones de estadounidenses compraron un arma por primera vez en 2020 y 2021.

Las ventas de armas de fuego a menudo están vinculadas a las crisis, indicaron los investigadores. "Las ventas también aumentaron en medio de las protestas por el asesinato de George Floyd en mayo de 2020. Se vendieron 1,4 millones de armas de fuego adicionales en el mes posterior a su muerte". 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios