Fiestas 2021

Cuánto cuesta armar el arbolito de Navidad

Según la costumbre religiosa, el 8 de diciembre se instala el adorno navideño en los hogares. Cuáles son los precios a tener en cuenta para tenerlo listo con pesebre incluido

El último mes del año se acerca y las fiestas ya empiezan a sentirse. En las góndolas de los supermercados y en las casas de decoración los artículos navideños comienzan a exhibirse para que los más tradicionalistas, el próximo 8 de diciembre, armen el clásico árbol de Navidad, que este año tendrá un precio promedio de $30.000.

Para aquellos que deben arrancar de cero, comprar un árbol navideño mediano tiene un precio base de $ 7500 y llega a superar los $ 10.000 con una altura de 1,80 metros. Se trata de un 50% más de lo que costaban hace un año.

Ahora bien hay opciones más baratas según su tamaño y también dependiendo su color. Por ejemplo, aquellos blancos son más económicos. En el caso de los pinos de menos de 50 cm de altura tienen un valor de $ 500 en promedio.

En Navidad faltarán juguetes, ¿cuáles son las marcas que ya no se consiguen?


Precios adorno por adorno

Las esferas de colores no pueden faltar en la decoración del clásico pino navideño. El pack de 20 unidades tiene un precio promedio de $ 1950 en aquellas medianas. 

Las guirnaldas, dependiendo de su grosor, se venden a un valor de $ 300 la unidad y las luces hay de todo y para todos los gustos. Las clásicas de colores cuestan $ 1200 las 100 bombitas, ahora bien aquellas de tecnología led pueden valer el triple.

Si además la familia quiere decorar la casa deberá desembolsar aún más dinero. Por ejemplo, la corona que se coloca en la puerta de entrada tiene un valor piso de $ 1000 y puede llegar hasta los $ 7000 dependiendo su tamaño y la calidad del producto.

Las botas navideñas de tela arrancan en los $ 500 y llegan hasta los $ 3000, aquellas de mayor tamaño y con mayor trabajo artesanal.

Pero hay un dato que tener en cuenta, para las familias católicas el arbolito es sólo un símbolo y lo que realmente no puede faltar es el pesebre. La recreación del nacimiento de Jesús de 11 figuras, de 20 centímetros cada una se consigue a $13.500, más del doble de lo que costaba el año pasado cuando tenía un precio promedio de $ 6000.

A qué se deben los aumentos

"El año pasado los incrementos en los arbolitos y decoración navideña no había sido tan elevado por que hasta incluso había incertidumbre de si habría fiesta navideña y encuentros familiares. 

Este año los precios se están ajustando casi al mismo nivel de otras categorías de bienes con un poco más de certidumbre sobre la posibilidad de mayor contacto social y encuentros para las fiestas que vienen", explica Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

En resumen, un árbol mediano de 1,80 metros con 60 esferas de colores, una cadena de 100 luces, seis guirnaldas de colores y una puntera cuesta en total $ 16.700, un 60% más caro que en 2020 cuando ese valor era de $ 10.500. Ahora, la suma supera los $ 30.000 al incluir el pesebre.

Para el especialista en consumo, "la Argentina fabrica arbolitos navideños en el mercado interno pero importa también varios elementos de la decoración de china y otros países. 

La devaluación del peso frente al dólar en el tipo de cambio oficial mayorista fue menor. Sin embargo, los costos internos e impuestos no han cedido sino que se incrementaron junto al rezago de emisión monetaria que actúa sobre la variación de precios de todos los artículos navideños", concluye.




Tags relacionados

Compartí tus comentarios