Moscú sufre uno de los mayores ataques con drones desde el inicio del conflicto
En medio de la ofensiva de Kiev sobre Kursk, la capital rusa recibió una agresión por aire, pero destruyó todos los dispositivos antes de que impactaran, según el alcalde
Las defensas antiaéreas derribaron una decena de drones en Moscú, que sufrió este miércoles uno de los mayores ataques con aparatos no tripulados enemigos desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, anunció este miércoles el alcalde moscovita, Serguéi Sobiánin.
Según escribió Sobianin en Telegram, el de anoche constituye "uno de los mayores intentos de atacar Moscú" con aparatos no tripulados.
El primer dron que se dirigía a Moscú fue destruido en las inmediaciones de la capital a las 3.02 hora local y los otros nueve, durante la siguiente hora y media. El alcalde aseguró que la situación está "bajo control".
Según datos preliminares, la caída de los fragmentos de drones derribados no ha dejado víctimas o daños materiales. El ataque se enmarca en una ofensiva ucraniana sin precedentes sobre la región fronteriza de Kursk.
Rusia destruyó 45 drones ucranianos durante la noche, según el Ministerio de Defensa local, incluidos 11 sobre la región de Moscú.
La ciudad de Moscú y su región, situadas a más de 500 kilómetros de la frontera ucraniana, ya habían sido blanco de algunos ataques esporádicos de drones.
Durante el verano de 2023 algunos dispositivos fueron destruidos sobre el distrito financiero de la capital, y en mayo de 2023, dos drones corrieron la misma suerte en el Kremlin, en pleno corazón de Moscú.
Los drones abatidos por los sistemas de defensa aérea rusos se distribuyeron de la siguiente forma: Moscú (11), Briansk (23), Belgorod (6), Kaluga (3) y Kursk (2), según detalló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Aunque Ucrania se ha visto estancada en un conflicto terrestre en el este de su territorio, donde las fuerzas rusas han ido avanzando despacio a un alto precio para los dos bandos, Kiev también ha atacado Rusia con drones. Ucrania ha golpeado refinerías de petróleo y aeródromos en un intento de debilitar la maquinaria de combate rusa, y también ha atacado la capital en varias ocasiones.
Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleschuk, afirmó que las defensas antiaéreas derribaron durante la noche 50 drones explosivos y un misil lanzados por Rusia contra su territorio.
El jefe de la administración militar de Kiev, Serguéi Popko, precisó en Telegram que diez de esos drones habían sido interceptados mientras "se dirigían hacia la capital" ucraniana.
"El ataque aéreo duró toda la noche y hasta la mañana, es decir más de 9 horas en total", según las autoridades de la región de Kiev.
Avance en Kursk
La audaz incursión ucraniana en Rusia ha subido la moral en Ucrania con su éxito inesperado y cambiado la dinámica de los combates. Sin embargo, no está claro cuánto tiempo podrá retener Ucrania el territorio que ha tomado en Kursk.
La operación también abrió otro frente en una guerra en la que las fuerzas ucranianas ya tenían problemas para abarcar tanto terreno. Ucrania sigue perdiendo terreno en su región industrial oriental del Donbass.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios con sede en Washington, señaló en su reporte diario el martes por la noche que los ucranianos habían hecho más avances en una incursión que ya entraba en su tercera semana.
A Mc
Muchas cosas importantes hay el los vídeos