INTERNACIONALES

Los antecedentes de Pedro Castillo y cómo intentó "disolver el Congreso"

El ahora expresidente de Perú mantuvo una gestión conflictiva, que, tras tres intentos de vacancia, anunció un golpe de Estado que finalizó con su detención. La crónica del hecho.

Perú es un país en constante convulsión. El 28 de julio de 2021, cuando se celebraban los 200 años de independencia de Perú del reino de España, José Pedro Castillo Terrones asumía el cargo de Presidente Constitucional de la República del Perú. Pedro Castillo Terrones es un maestro rural, dirigente sindical del Magisterio y proveniente de la fragmentada izquierda peruana, y hoy está preso.

Aquella elección del Bicentenario causó mucho interés en Perú y en Sudamérica. Castillo Terrones venció a su contrincante de centro derecha Keiko Sofía Fujimori Huguchi en la segunda vuelta electoral, gracias a su alianza electoral con Verónika Mendoza Frisch del movimiento Nuevo Perú, que luego sería su aliada de gobierno. En el plano sudamericano recibió el apoyo de Ex Presidentes de izquierda Evo Morales de Bolivia, Pepe Mujica de la República Oriental del Uruguay y Rafael Correa de Ecuador. La tendencia de elección de gobiernos de izquierda continuó en la Región, alcanzando la Presidencia Gabriel Boric en Chile (noviembre de 2021) y Gustavo Petro en Colombia (mayo de 2022).

Quién es y qué piensa Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú luego del golpe de Estado de Pedro Castillo

Perú y una nueva crisis institucional: tuvo 6 presidentes en cinco años

Desde el inició de su mandato Castillo Terrones generó mucha incertidumbre. Las primeras designaciones de Ministros tardaron en hacerse efectivas generando inestabilidad. Se evidenció carencia de cuadros políticos y equipos técnicos para la conducción de un país tan complejo y con tantas necesidades como Perú. En vez de ocupar Palacio de Gobierno, o la "Casa de Pizarro", Castillo Terrones despachaba los asuntos de Estado desde un domicilio privado, ubicado en el pasaje Sarratea (distrito de Breña), que le fuera proporcionado por un empresario. Allí "se cocinaban los estofados" que, gracias a las cámaras ocultas de la prensa, se empezaron a revelar las nocturnas y sospechosas visitas de diversos gestores de intereses, quienes, a poco tiempo después de haberlas realizado, lograban obtener la adjudicación de obras a favor de las empresas que representaban.

A pocos meses de haber iniciado su gestión, surgían las primeras denuncias de actos ilícitos del régimen de Castillo Terrones. Se denunció el uso de fondos públicos durante su Campaña electoral, la designación de altos funcionarios vinculados a movimientos terroristas y de ascensos militares a cambio de dinero. Todo ello motivo la acción fiscalizadora del Legislativo sobre los actos del Ejecutivo y no tardó en llegar la primera moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente (noviembre de 2021).

Pedro Castillo fue detenido luego de su intento de golpe de Estado.

La vacancia presidencial por incapacidad moral permanente es un mecanismo constitucional regulado en el numeral 2 del artículo 113 de la Constitución Política de Perú, y prevé a través del literal d) del artículo 89-A del Reglamento del Congreso una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso, es decir se requieren 87 votos. Alberto Fujimori Fujimori fue vacado con 62 votos (9 en contra y 9 abstenciones) en noviembre de 2000, pues en aquel momento se exigía sólo una mayoría simple (61 votos de 120 parlamentarios). Martín Vizcarra Cornejo fue vacado con 105 votos (19 en contra y 4 abstenciones) en noviembre de 2020, 20 años después.

La primera moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra Pedro Castillo, fue presentada en noviembre 2021 por la Congresista por el Callao, Patricia Chirinos y alcanzó 76 votos a favor y 46 en contra. Las denuncias continuaron por actos de corrupción, y en marzo de 2022 se presentó un segundo pedido de vacancia, sustentada esta vez en la existencia de un gabinete en la sombra, la designación de al menos 10 Ministros de Estado cuestionados por no cumplir con perfiles y la presunta intención del Presidente de ceder territorio nacional a favor de Bolivia para darle una salida al Océano Pacífico.

Los presidentes electos se enfrentan a una situación difícil en América latina

Por su parte, la Fiscalía de la Nación ya había ordenado la captura del Exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, de funcionarios de alto nivel como su Secretario General de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo a quien en una diligencia previa se le encontró u$s 20.000 dólares en su baño; y de los sobrinos del Presidente, que fungían de gestores de intereses. La Fiscalía señaló a Pedro Castillo como el líder de una organización criminal. No obstante las evidencias, la votación de la segunda moción alcanzó tan solo 55 votos a favor (54 en contra y 19 abstenciones); y luego, por la declaración de cesión de mar territorial peruano a Bolivia, se le abriría luego una denuncia por traición a la patria, que el Tribunal Constitucional desestimó.

Las denuncias en contra de Pedro Castillo se seguían sumando y del camino político para lograr su destitución a través del Congreso, se abrió pasó al camino jurídico a través de la Fiscalía. El trabajo de la Fiscalía de la Nación, se hizo arduo. Cada semana, los peruanos vivían un drama. Denuncias por actos colusorios en contrataciones públicas que implicaban por ejemplo al Gerente General, Hugo Chávez de la empresa estatal PETROPERÚ por el direccionamiento en la adquisición de biodiesel, o al Secretario General de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo en la adjudicación del puente vehicular sobre el río Huallaga. En julio de 2022 se le inició una investigación por presunto delito de obstrucción a la justicia, por impedir la conformación de un equipo especial para la búsqueda y captura del Juan Silva Villegas, y Bruno Chávez, y familiares (sobrino Fray Vásquez y sobrina Yenifer Paredes).

Las acusaciones e investigaciones llegaron a vincular a su esposa, Lilia Paredes, por lo que se concluyó a un año de su mandato que nos encontrábamos ante una organización criminal, hasta que se presentó la tercera moción de vacancia presidencial, y dice el dicho: "a la tercera va la vencida". La votación para la tercera moción de vacancia se citó para el día 7 de diciembre a las 3:00pm.

Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú.

Cerca de año y medio después de asumir la presidencia, el 7 de diciembre de 2002, sobre las 11:30am, Castillo Terrones dirige un Mensaje a la Nación anunciando el Cierre del Congreso de la República, acompañado de otras medidas como la declaratoria del Estado de Excepción, la convocatoria a elecciones de un nuevo Congreso que tenga por objeto redactar una nueva Constitución Política, y la reforma del Sistema Nacional de Justicia. Luego de su anuncio, sin que haya mediado acuerdo del Consejo de Ministros, se fueron conociendo las renuncias de sus Ministros de Estado, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Trabajo y Promoción del Empleo. Diversos Comunicados se hacían virales en redes sociales, todos mostrando su rechazo al anuncio presidencial contrario al orden democrático.

Sin medir las consecuencias, y antes de enfrentar el tercer pedido de vacancia en su contra citado para las 3:00pm en el Congreso, decidió "adelantarse" y quedó en "fuera de juego", pues sumado a las investigaciones fiscales por delitos de corrupción, liderar una organización criminal y ahora con el intento de cierre del Congreso enfrentará un cargo adicional: rebelión o conspiración antidemocrática y quedará inhabilitado para la función pública.

La votación al tercer pedido de vacancia citada para las 3:00pm se adelantó luego del anuncio presidencial. Pedro Castillo se fue quedando solo, y sobre la 1:30pm empezó la votación en el Congreso alcanzándose 101 votos a favor de la vacancia por incapacidad moral permanente (6 en contra y 10 abstenciones) activándose la sucesión constitucional.

Dina Boluarte asumió como presidenta de Perú: "Pido tiempo para rescatar al país de la corrupción y el desgobierno"

Las cámaras de la prensa registraban movimientos en los patios de la Casa de Pizarro. Raudos, el Presidente, su mujer e hijos, abordaban el vehículo que lo llevaría a la Embajada de México. Las imágenes de una huida con los niños cargando sus mochilas, son fiel reflejo de la irresponsabilidad de unos padres que nunca pensaron en ellos.

Alrededor de las 3:30pm Pedro Castillo Terrones es detenido por un Escuadrón Especial de la Policía Nacional del Perú. El vehículo oficial en que se trasladaba, supuestamente rumbo a la Embajada de México para pedir asilo político, fue intervenido en un operativo de persecución con armas de corto alcance en medio de una avenida principal de la ciudad. En el acto fue derivado a la Prefectura de Lima por el presunto delito de rebelión (artículo 346 del Código Penal peruano) y por quebrantar el orden constitucional. Hasta allí, hasta la Prefectura de Lima llegó la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, para formalizar la detención del defenestrado Presidente.

Activada la sucesión constitucional, al final del día, Dina Boluarte Zegarra es la nueva Presidente Constitucional del Perú. La primera vez que una mujer asume la conducción del país andino. Sin bancada en el Congreso, pero apoyada por los movimientos de izquierda, anunció en su primer discurso que cumplirá el mandato hasta el 28 de julio de 2026, mientras que la población y la oposición buscan una salida a la profunda crisis económica, por efecto de la crisis global a causa de la Guerra entre Rusia y Ucrania, de la subida de las tasas de interés en los mercados financieros en Estados Unidos y luego en Europa, entre otros.

La antes vicepresidente y ahora presidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra, ha anunciado un gobierno de ancha base, de unidad, y que ponga en la agenda los principales asuntos del país, mientras que las voces populares cansadas de su clase política y del constante enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo, piensan en elecciones generales. La esperanza se vuelve a abrir paso para los peruanos, y la designación de funcionarios será su primera medida, la primera valla que debe superar.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.