Coronavirus

Misión de la OMS en Wuhan: "La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable"

El equipo de investigadores dijo que lo más probable es que el virus se haya originado en un animal. No se pudo determinar el rol del mercado de Huanan en el comienzo del brote de Wuhan

Luego de casi un mes en China, el equipo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que era "extremadamente poco probable" que el coronavirus pudiera haberse filtrado de un laboratorio y que la explicación más plausible es que sea un virus de origen animal (murciélagos principalmente) y que haya llegado a los humanos a través de otro animal huésped no identificado.

Si bien el equipo de la OMS dijo que obtuvo nuevos detalles durante su visita a Wuhan, los investigadores admitieron que no había cambiado drásticamente su noción sobre el brote. Los investigadores pudieron recorrer lugares claves como el mercado de Huanan y el Instituto de Virología de Wuhan pero, a más de un año del comienzo de la epidemia, era poco probable que pudieran hallar información sustancial.

No obstante, los expertos pudieron concluir que no se registraron brotes significativos del virus en el país antes de diciembre de 2019, cuando comenzaron a surgir los primeros casos. "No encontramos evidencia de grandes brotes que pudieran estar relacionados con los casos de Covid-19 antes de diciembre de 2019 en Wuhan o en otros lugares", señaló Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS.

"El posible camino desde cualquier especie animal original hasta el mercado de Huanan podría haber tomado un camino muy largo y enrevesado que implica también movimientos a través de las fronteras", apuntó Embarek. Liang Wiannan, el jefe de los expertos chinos que acompañó al equipo de la OMS, abonó la teoría de que el virus podría haber estado circulando inadvertidamente en otras regiones antes de que fuera identificado por primera vez en Wuhan. En este sentido, Liang dijo que la investigación continuará sin estar ligada a un "lugar en concreto".

El equipo de la OMS tampoco pudo determinar que el mercado de mariscos de Huanan haya sido el punto de partida de la epidemia en Wuhan. "Sabemos que hubo casos en él, entre gente que trabajaba allí o lo visitó, pero no sabemos cómo se introdujo el virus o cómo se propagó", explicó Embarek, aunque dijo que "probablemente fue un lugar donde pudo haber fácil propagación, pero esa no es la historia completa". De hecho, el primer caso de coronavirus en Wuhan no está conectado con el mercado, según apuntó Liang.

La OMS rechaza la teoría de una fuga del coronavirus desde un laboratorio chino: "es poco creíble"

Los expertos de la OMS señalaron que en el futuro podrían explorar la pista de los alimentos congelados: el equipo identificó un grupo de productores que criaban animales salvajes en granjas y los vendían en el mercado. "Existe la posibilidad de seguir esta pista y seguir examinando la cadena de suministro y los animales que se suministraron al mercado", dijo Embarek.

"Es interesante explorar si un animal salvaje congelado que fue infectado podría ser un potencial vehículo para introducir el virus en entornos de mercado donde sabemos que la temperatura, la humedad y el medio ambiente podrían provocar una rápida propagación del virus", explicó Embarek y agregó: "Sabemos que el virus puede sobrevivir en las condiciones que se dan en estos entornos fríos y congelados, pero no sabemos realmente si el virus puede transmitirse a los seres humanos [ni en qué condiciones]".

A un año del confinamiento por el coronavirus, Wuhan vuelve a la normalidad

La investigación, desarrollada en colaboración por un equipo de la OMS y un grupo de científicos chinos, no estuvo exenta de controversias. Los Estados Unidos, y en menor medida Europa, han advertido sobre la falta de transparencia de China respecto al origen de la pandemia y el gobierno chino acusó a Washington de querer politizar la investigación.

Tras meses de intensas negociaciones con Beijing, finalmente el equipo de la OMS fue autorizado a ingresar al país y el 28 de enero pasado pudo comenzar su investigación.

Hoy, EE.UU. dijo que quiere realizar una revisión independiente del informe de la OMS ya que la Administración Biden no estuvo involucrada en la planificación e implementación de la investigación. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, agregó que aunque el país haya vuelto a la OMS, es "imperativo que tengamos nuestro propio equipo de expertos sobre el terreno".

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios