ALZA DE PRECIOS

La inflación superó el 10% en España por primera vez en casi cuatro décadas

Fue clave en junio en el alza interanual, la suba de los precios del combustible y de alimentos frescos. El costo de la electricidad fue un 33,41% más alto que en junio de 2021.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que la inflación subió un 1,9% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985.

Una vez más, la tasa de inflación fue impulsada principalmente por el alza de los precios del combustible y los alimentos frescos, con el costo de la electricidad de un 33,41% más alto que en junio de 2021. 

España apuesta más a la región pero pasa por alto a la Argentina

El BCE se reúne de urgencia: alerta máxima por lo que pasa con las tasas y la inflación en Europa

Los costos de transporte también aumentaron 19,2% en junio, por mayores precios de combustibles y lubricantes.

El INE explicó que de no ser por los últimos cambios del Gobierno español en  impuestos (la reducción del IVA de la electricidad del 10 al 5%), el precio de la electricidad habría subido un 52,7%.

Los costos de transporte también aumentaron 19,2% en junio, por mayores precios de combustibles y lubricantes, mientras que los precios de alimentos subieron 12,9%, impulsados por alzas en el costo de frutas, legumbres, verduras, carne, pan, cereales, leche, queso y huevos, aunque cayó el precio de las grasas y los aceites comestibles. 

Los precios de alimentos subieron 12,9%, impulsados por alzas en el costo de frutas, legumbres, verduras, carne, pan, cereales, leche, queso y huevos.

Los precios de la vivienda treparon un 19%, debido a los costos del combustible, mientras que el costo de los hoteles, cafeterías y restaurantes fue un 7,2 %  más alto que en junio de 2021. 

Mientras tanto, la tasa de inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como alimentos frescos y combustibles, se ubicó en 5,5%, el nivel más alto desde agosto de 1993. 


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.