Las grandes fortunas de España se blindan ante una inflación desatada

Quiénes son los dueños de grandes patrimonios que perciben el aumento de precios como "un lastre" para sus inversiones: y cómo protegen sus carteras.

Las grandes fortunas españolas preparan sus carteras de inversión para combatir una inflación disparada.

Grandes fortunas: cómo reparten sus bienes los más ricos de la Argentina

Los bancos centrales siguen defendiendo que el repunte de los precios es un fenómeno transitorio, aunque ya empiezan a reconocer que tardará "algo más de lo esperado" en normalizarse, tal como apuntó Christine Lagarde, presidenta del BCE, la semana pasada.

EuropaPress

Mientras tanto, al igual que otros grandes inversores institucionales, los dueños de grandes fortunas españolas, como Alicia Koplowitz, César Alierta, Sandra Ortega o la famila March, reconocen el elevado repunte de los precios como la mayor preocupación para sus patrimonios. Y, por tanto, como el principal riesgo que les obliga a recomponer sus carteras, a través de sus Sicav.

Para los próximos meses, las estrategias de las carteras se centran en blindar las inversiones de "la posible retirada prematura de estímulos y repuntes de inflación", explican los gestores de Morinvest, la Sicav de Koplowitz, que gestiona más de 571 millones de euros. 

Mercado del arte: estiman que el 11% de las grandes fortunas están invertidas en obras

Los gestores de BBVA AM, que se encargan de administrar las inversiones de la empresaria española, han reducido drásticamente la liquidez en la cartera (algo más de un 13% en el último trimestre) y sobreponderan activos de renta variable, que mejor escapan del repunte de precios.

Alicia Koplowitz - EuropaPress

Koplowitz se ha reforzado en valores vinculados a sectores que se comportan mejor en contextos de inflación, como banca, seguros, inmobiliario o sector energético. Morinvest ha aumentado en el último trimestre su posición en compañías como Willis Towers, Diageo, Visa, S&P, Cellnex, Endesa, FCC y Metrovacesa, entre otros.

Entre las ventas más destacadas de la cartera de Bolsa española, Koplowitz, destaca Acciona Energía. La Sicav entró con fuerza en la filial tras su salida a Bolsa, y ha recortado solo unos meses después su inversión de manera considerable, desde los 6.683 millones de euros, hasta los 2.576 millones invertidos a cierre del tercer trimestre, que suponen un 0,45% de la cartera. Koplowitz también ha reducido su inversión en Telefónica en cerca de 2.000 millones de euros.

César Alierta - EuropaPress

Los gestores de la Lierde, la Sicav de César Alierta, van un paso más allá y creen que "el factor que más está influyendo al mercado a corto plazo es el miedo a la estanflación (bajo crecimiento económico combinado con inflación)". Entre los principales movimientos de Lierde, gestionada por Augustus Capital AM, destaca, en España, un aumento en valores vinculados al sector inmobilario, como el refuerzo en Neinor, Realia y Merlin. La gestora solo ha entrado en una nueva compañía en el último trimestre, la alemana Cherry AG, una firma líder en dispositivos mecánicos para teclados de videojuegos.

Los gestores Soandres, la Sicav a través de la que Sandra Ortega canaliza su patrimonio, y los de Banca March, que mueven los activos de Torrenova, que aglutina una parte importante del patrimonio de la familia March, también tienen en la inflación como el principal desafío ante el que blindar las carteras en el corto plazo.

Banca March - EuropaPress

Desde Banca March aseguran que "la inflación permanecerá en el medio plazo por encima del objetivo de los bancos centrales". Mientras que los gestores JPMorgan AM que administran Soandres se mantienen "prudentes en no incrementar la exposición a riesgos por el momento". 

Según apuntan, "el mayor riesgo a considerar sigue siendo una sorpresa al alza en la inflación que obligue a la Reserva Federal a adoptar una política más restrictiva antes de lo esperado, con el consiguiente lastre que esto supondría tanto para los bonos como para la renta variable".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios