BRASIL

La Corte brasileña habilitó a Lula a ser candidato en 2022

El Supremo de ese país confirmó el fallo que le permite al líder del PT presentarse en las próximas presidenciales.

Esta noche, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió anular todas las condenas penales contra el expresidente Luiz Inácio da Silva y devolverle sus derechos políticos, confirmando el fallo unipersonal del juez Edson Fachin que había sido apelado por la Procuración General de la República (PGR).

En marzo pasado Fachin falló a favor de anular las condenas de Lula en cuatro causas vinculadas al Lava Jato una por el tríplex de Guarujá (San Pablo); la casa en Atibaia; y otras dos vinculadas al Instituto Lula, una por compra de terrenos y otra por donaciones- , tras aceptar un habeas corpus presentado por la defensa del expresidente en el que argumentaban que el exjuez Sergio Moro (a cargo del Juzgado 13 de Curitiba) no tenía competencia para fallar sobre esos casos, porque no estaban conectados directamente con el caso Petrobras, la causa original que investigaba Moro en Curitiba.

En ese momento, Fachin hizo lugar al habeas corpus y ordenó enviar las causas a un Juzgado Federal en Brasilia. Ahora, por ocho votos (Fachin, Ricardo Lewandoski, Gilmar Mendes, Rosa Weber, Alezandre de Moraes, Dias Toffoli, Cármen Lucía y Luis Roberto Barroso) a tres (Kassio Nunes Marques, Marco Aurélio y Luiz Fuz), el máximo tribunal brasileño desestimó la apelación de la PGR y dejó firme el fallo de Fachin.

Brasil: la corte suprema falló que Moro fue parcial contra Lula

Eso no significa que Lula haya sido absuelto, el STF sólo decidió sobre la jurisdicción. El tribunal todavía no se expidió sobre cuál será el destino de la causa, que podría volver a primera instancia. En ese caso, el juez al que se le asigne el caso deberá decidir si utiliza o no la investigación realizada por Moro, que fue encontrado parcial contra da Silva por la Sala Segunda del STF.

Por otra parte, el miércoles el STF decidió que el pleno del máximo tribunal deberá pronunciarse sobre la anulación de las condenas de Lula y no sólo la Sala Segunda (compuesta por cinco miembros en lugar de 11), como planteaba la defensa del expresidente.

Un juez de la Corte Suprema ordenó anular las causas contra Lula da Silva

El nuevo fallo del STF deja el camino allanado para que Lula se pueda presentar en las próximas elecciones presidenciales de 2022, en medio de un creciente descontento con Jair Bolsonaro por su manejo de la pandemia. En 2018, el expresidente había quedado afuera de la carrera por la ley de Ficha Limpia que impide que una persona condenada en dos instancias sea candidato.

Lula eligió al ex alcalde de la Ciudad de San Pablo, Fernando Haddad, como el candidato del PT, pero no fue suficiente para ganarle a Bolsonaro.

Lula más cerca de una candidatura en las próximas elecciones de 2022 

Lula tenía dos condenas de segunda instancia por haber recibido sobornos de parte de constructoras vinculadas al Caso Lava Jato: OAS que le habría regalado el tríplex de u$s 1,1 millón en Guarujá, y Odebrecht, que habría financiado la remodelación de su propiedad en Atibaia. Por la primera recibió una condena a 12 años de prisión y por la segunda fue sentenciado a 17 años. Por esas causas, el ex mandatario estuvo 580 días preso entre 2018 y 2019; los juicios por el Instituto Lula todavía no tienen una sentencia firme.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios