11.000 AFECTADOS

Inundaciones en Brasil: sube la cifra de muertos en Bahía y los videos son impresionantes

El gobernador Rui Costa sobrevoló las zonas más afectadas y lamentó la "tragedia gigantesca". Las anegaciones son fuertes y los deslizamientos de tierra son provocados por el desborde de ríos. Al menos 11.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.

Al menos 18 personas murieron por las inundaciones que afectan al estado brasileño de Bahía desde hace varios días, según el último balance publicado este fin de semana por las autoridades.

Xinhua

Los daños alcanzaron a 37 municipios de la zona. En seis hay inundaciones graves y deslizamientos de tierra provocados por el desborde de ríos y las lluvias torrenciales, que continuaron los días 23, 24 y 25 de diciembre.

Brasil: se derrumbó una represa en el noreste y evacúan a cientos de personas

El gobernador de Bahía, Rui Costa, sobrevoló el domingo las zonas más afectadas de las ciudades de Itabuna, Ilhéus y Itajuípe. "Es una tragedia gigantesca. No recuerdo en la historia reciente de Bahía que haya pasado algo de estas proporciones. Es realmente aterrador el número de casas, calles y localidades que están bajo el agua", lo citó Folha de Sao Paulo.

Defensa Civil de Bahía contabilizó 72 municipios en situación de emergencia y estima en 4000 las personas sin refugio y en 11.000, las personas que han tenido que abandonar sus hogares.

Las autoridades movilizaron medios aéreos, camiones y barcos para trasladar a las personas aisladas hacia zonas seguras y comenzó la distribución de cestas básicas y mantas.

Estados vecinos como Sao Paulo, Maranhao, Minas Gerais, Espírito Santo, Río Grande del Norte, Sergipe o Paraíba enviaron también aeronaves y equipos de bomberos para colaborar en el rescate.

El número de ciudades de las regiones del sur, suroeste, oeste y recôncavo de Bahía que fueron fuertemente afectadas por las lluvias de los últimos días subió a 37. Son municipios que registraron inundaciones, desbordamientos y corrimientos de tierra provocados por tormentas y crecidas de ríos.

Las lluvias, que ya habían dejado un saldo de destrucción hace diez días en el extremo sur del estado, volvieron a castigar a Bahía desde el jueves y con mayor intensidad el viernes de Nochebuena y el sábado de Navidad.

Xinhua

Una de las ciudades más afectadas fue Itabuna, el mayor municipio de la región sur del estado. En la madrugada del viernes, la ciudad registró 110 milímetros de lluvia, provocando el desbordamiento del río Cachoeira, que atraviesa la ciudad.

En la noche del sábado, el ayuntamiento de Itambé, en el suroeste de Bahía, anunció la ruptura de una presa con un gran volumen de agua. La alerta preveía la posibilidad de una fuerte inundación, que acabó por no alcanzar las zonas más pobladas de la ciudad

Itambé registró más de 14 horas de lluvia ininterrumpida entre el viernes y el sábado, lo que provocó la crecida del río Verruga. También se registró la rotura de una presa en la ciudad de Jussiape, en la Chapada Diamantina. El municipio emitió un comunicado en el que recomendaba a las familias que vivían cerca de la presa que abandonaran sus casas. Se ha puesto a disposición de las personas sin hogar un gimnasio municipal.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios