Inflación: Brasil subió 100 puntos la tasa de interés, el mayor aumento en 20 años

En banco central decidió abandonar la neutralidad para contener el aumento de precios. Se prevén más subas para lo que resta del año.

Para tratar de contener la creciente inflación, el Banco Central de Brasil subió la tasa de interés referencial (Selic) en 100 puntos básicos, su mayor incremento desde 2003, y dijo que estaba preparado para actuar de una forma más agresiva si era necesario.

El Comité de Política Monetaria (Copom), decidió de manera unánime elevar la Selic a un 5,25%. Es el cuarto aumento en lo que va del año: el banco central comenzó a subir la tasa de interés en marzo pasado desde el mínimo histórico de 2% fijado en agosto de 2020. De hecho, es uno de los pocos bancos centrales que aumentó la tasa de interés incluso por arriba de sus niveles pre-pandemia.

"En este momento, el escenario base y el balance de riesgos indican que es apropiado un ciclo de aumento de la tasa de interés a un nivel por sobre (el) neutral", afirmó el Copom en un comunicado.

Brasil: la Corte ratificó el voto electrónico, que Bolsonaro quiere cambiar

"El Copom considera que, en este momento, la estrategia de ser más oportuno en el ajuste de política monetaria es la más apropiada para garantizar el anclaje de las expectativas de inflación", agregó.

El Copom afirmó que su escenario base proyecta una inflación en torno a un 6,5% este año, un 3,5% el próximo y un 3,2% en 2023. Este escenario asume una tasa Selic del 7% para finales de este año y todo el 2022, para descender a un 6,50% en 2023, afirmó el panel.

Viajes al exterior: a qué destinos pueden acceder los argentinos y cuáles son los requisitos

Los alimentos y la energía han liderado los aumentos de precios en Brasil, seguidos de cerca por las importaciones y otros bienes transables en medio de los problemas de las cadenas de suministro mundiales y la debilidad de la moneda. La inflación de los servicios -que representan cerca del 60% del PBI brasileño- también se está acelerando rápidamente a medida que la economía comienza a reabrirse.

La inflación acumulada en el primer semestre ya es de 3,77% mientras que entre junio de 2020 y 2021 creció un 8,35%. Todo indica que la cifra superará la meta del banco central de 3,5% con 1,5% de margen.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios