Guerra Rusia-Ucrania: Europa quiere prohibir todas las importaciones de petróleo ruso a fin de año

La Unión Europea va por su sexto -y hasta ahora más fuerte- paquete de sanciones económicas contra Rusia. El objetivo es bloquear progresivamente todas las importaciones de petróleo, crudo y refinado.

Este miércoles Europa propuso su sexto paquete -y hasta ahora el más fuerte- de sanciones económicas contra Rusia. El proyecto incluye un embargo al petróleo ruso por etapas, con el objetivo de eliminar todas las importaciones de crudo en seis meses, y los productos refinados a fin de año.

Las importaciones rusas de gas, de las que Europa tiene una mayor dependencia, por ahora no están en la mesa.

"Putin debe pagar un precio, un alto precio, por su brutal agresión", dijo la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo. "Será una prohibición total de las importaciones de todo el petróleo ruso, marítimo y por oleoducto, crudo y refinado", agregó.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 70: revelan que hubo al menos 600 muertos en el ataque ruso al teatro de Mariúpol

Guerra Rusia Ucrania: Putin le advierte a Occidente que deje de enviar armas a Kiev y prepara sus propias sanciones económicas

La propuesta todavía no fue sancionada ya que debe ser aprobada por los 27 países del bloque -aunque cuenta con el visto bueno de varios actores importantes como Alemania, la principal economía de la Unión Europea. Se espera que los enviados del bloque se acerquen a un acuerdo cuando se reúnan de nuevo este jueves.

Algunos países como República Checa, Hungría y Eslovaquia tienen dudas y están pidiendo un periodo más largo de transición. Esos países tendrían tiempo hasta 2023 para cumplir con las sanciones, según le dijeron fuentes familiarizadas sobre el tema a Bloomberg.

La medida es similar a la que han adoptado otros países como Estados Unidos y el Reino Unido, y sigue al bloqueo de las importaciones de carbón ruso (que también hizo Japón) que la Unión Europea aprobó en abril pasado.

La noticia fue recibida sin demasiado entusiasmo por el gobierno ucraniano que hace tiempo le viene pidiendo a los países de Occidente que dejen de "financiar la máquina de guerra rusa" a través de la compra de energía. Ucrania no está contenta de que se retrase varios meses, pero "es mejor que nada", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba.

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov dijo que el bloqueo al petróleo ruso era un "arma de doble filo" y agregó: "buscando hacernos daños a nosotros, ellos también pagan un alto costo (...). El precio de estas sanciones para los ciudadanos de la Unión Europea crece cada día".

Moscú ya puso a los miembros del bloque en una lista de 'países hostiles' a los que un nuevo decreto de Putin les exige pagar sus compras de gas en rublos, en lugar de euros o dólares, como están hechos la mayoría de los contratos. Polonia y Bulgaria, por ejemplo, decidieron no cumplir con el decreto y el Kremlin les cortó el suministro de gas.

"Monaguillo de Putin": escándalo por la crítica del Papa Francisco al Patriarca Ortodoxo ruso

El gobierno ruso también está trabajando en una 'lista negra' de personas y entidades sancionadas, y a los que podrá frenar en cualquier momento las exportaciones de productos y materias primas, así como romper contratos ya firmados.

Tras la noticia, los futuros del crudo Brent, de referencia internacional, subieron a casi u$s 110 el barril (4,7%) y West Texas Intermediate aumentó 5% (u$s 107,6).

De concretarse, la propuesta de la Unión Europea podría significar una caída equivalente al 10% de la producción de petróleo ruso para fin de año, según informó Bloomberg. Esto se sumaría a la reducción de 1 millón de barriles diarios que los productores rusos han realizado desde febrero, ya que las sanciones económicas, aunque muchas no estaban dirigidas directamente al petróleo, interrumpieron el transporte marítimo, el refinado y la demanda interna de combustible del país.

La revista Time puso en tapa a Lula da Silva y ya hay polémica: qué dijo de su candidatura y de la guerra

Es poco probable que la Unión Europea pueda apelar a los países de la OPEP+, en la que Rusia es un actor clave, para compensar suministros. Se espera que la organización ratifique un modesto aumento de la producción en junio (430.000 barriles diarios), cuando se reúna mañana.

En todo caso, la cautela del grupo se ha consolidado, especialmente con los cierres en China por la nueva ola de coronavirus: en la última reunión del comité técnico, el superávit en de petróleo proyectado subió de 1,3 millones de barriles diarios a 1,9 millones b/d.

Por su parte, Rusia podría desviar su producción a países como India y China. Según Bloomberg, India está buscando comprar petróleo ruso a menos de u$s 70 dólares el barril, por los obstáculos adicionales, que implica comprar el crudo en el contexto de las sanciones. Según Financial Times, los refinadores independientes de China también han estado comprando petróleo ruso con grandes descuentos.

Aparte del bloqueo al petróleo ruso, la Unión Europea también propone excluir al Sberbank (el mayor banco de Rusia) junto con el Banco de Crédito de Moscú y el Banco Agrícola Ruso, del sistema internacional de pagos SWIFT. Además, el paquete también prohíbe las transacciones inmobiliarias con ciudadanos, residentes y entidades rusas, con exenciones para los residentes de la Unión Europea.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.