MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 79 | Zelenski dijo que a Vladimir Putin le falta coraje para admitir la "derrota estratégica"

La invasión de Rusia a Ucrania continúa. Los combates se centran en el este del país. Las tropas rusas bombardean día y noche Azovstal, en Mariúpol. "Están tratando de ocultar la verdad detrás de los ataques con misiles, aire y artillería", aseguró el presidente ucraniano al hablar de la debacle del Kremlin.

Rusia suspenderá el sábado el suministro de electricidad a Finlandia, anunció este viernes la empresa importadora, en momentos de crecientes tensiones entre los dos países por el acercamiento del país nórdico a la OTAN tras la ofensiva rusa de Ucrania.

"Estamos forzados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo", indicó el operador RAO Nordic, una filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki. La empresa "no tiene la capacidad de efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia", explicó.

Según Fingrid, la empresa que opera el sistema de transmisión del país, hay suficiente electricidad en Finlandia incluso sin importaciones de Rusia. Esos flujos han representado recientemente alrededor del 10% del consumo total en el país nórdico, dijo en un comunicado separado.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está gravemente enfermo de cáncer y ya se está dando un golpe de estado en Rusia para removerlo, dijo hoy el jefe de los servicios secretos ucranianos, el mayor general Kyrylo Budanov.

Lo afirmó en una entrevista con Sky News, sin aportar, sin embargo, ningún detalle o prueba de sus declaraciones.


Tras meses de guerra en Ucrania, este viernes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha pedido directamente a su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, que haya un "alto el fuego inmediato" para detener la invasión.

Desde el Pentágono, el portavoz John Kirby ha comentado que "el secretario Austin instó a un alto el fuego inmediato en Ucrania e hizo hincapié en la importancia de mantener las líneas de comunicación".

Se trata del primer contacto entre rusos y americanos por esta vía desde que comenzó la guerra en Ucrania.

Por el momento, la tensión entre ambas superpotencias se mantiene con la continua ayuda militar y humanitaria que ofrece Estados Unidos a Kiev.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló hoy con los líderes de Suecia y Finlandia para apoyar el derecho de ambos países a unirse a la OTAN, a "decidir su política exterior y sus acuerdos de seguridad", informó la Casa Blanca.

Biden habló con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, para hablar de la "estrecha cooperación en materia de defensa y seguridad" entre los países, así como de sus esfuerzos "encaminados a reforzar la seguridad trasatlántica", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Los líderes también hablaron de la "estrecha asociación" entre los países en una serie de cuestiones globales, y "reiteraron su compromiso compartido de continuar la coordinación" para ayudar a Ucrania, dijo.


Las regiones de Jersón y Mariúpol podrían dejar de formar parte de Ucrania en los próximos meses, al menos en la óptica de Moscú, porque planea una serie de referéndums para independizar estos territorios.

Así lo asegura el servicio de Inteligencia de Ucrania, desde donde creen que la fecha clave será el próximo 11 de septiembre, siguiendo el modelo de proclamación de repúblicas populares en el Donbass.

Además, el director de la Inteligencia ucraniana, Vadim Skibitski, ha informado de que Rusia ya ha emitido hasta 800.000 pasaportes en las regiones de Donetsk y Lugansk

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han hablado esta mañana por teléfono sobre Ucrania, según ha revelado el propio Kremlin.

Putin ha explicado a Scholz que los avances en las negociaciones sobre el fin del conflicto habían sido "esencialmente bloqueados por Kiev", pero que las conversaciones entre las dos partes continúan a varios niveles.


Estados Unidos acusó este jueves al ejército ruso de haber movilizado "por la fuerza" a "varios miles" de ucranianos a Rusia desde el inicio de la guerra a fines de febrero.

Kiev presentó la cifra de casi 1,2 millones de ucranianos deportados por Moscú a Rusia, y denunció igualmente la existencia de "campos de filtración" en territorios controlados por Rusia en el este de Ucrania, por donde pasan estos "deportados".

"Estados Unidos estima que las fuerzas rusas transfirieron al menos a varios miles de ucranianos en estos 'campos de filtración', y evacuaron al menos a otras varias decenas de miles a Rusia sin decirles cuál era su destino final", declaró el embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter.


Volodimir Zelenski afirmó que 'la derrota estratégica de Rusia ya es obvia para todos en el mundo".

"Simplemente le falta el coraje para admitirlo", agregó el mandatario en referencia al Kremlin.

"En cambio, están tratando de ocultar la verdad detrás de los ataques con misiles, aire y artillería", dijo en su discurso nocturno.

"Por lo tanto, nuestra tarea es luchar hasta lograr nuestros objetivos en esta guerra : liberar nuestra tierra, nuestra gente y garantizar nuestra seguridad", concluyó, según reporta Kiev Independent.


Noticias del día