Guerra en Ucrania: Rusia bombardea Odesa y Estados Unidos dice que Putin se prepara para una guerra larga

El ejército ruso lanzó varios ataques aéreos -incluyendo tres con misiles hipersónicos- según las autoridades de la ciudad portuaria, que es clave para la exportación de granos y el suministro de armas.

Rusia está intensificando su ofensiva sobre Odesa, al sur de Ucrania. Los bombardeos aumentaron en las últimas horas, mientras el Kremlin llevaba a cabo los festejos por el Día de la Victoria.

Por los ataques, una persona murió y otras cinco resultaron heridas cuando siete misiles alcanzaron un centro comercial y un depósito, informaron las fuerzas armadas ucranianas. El vocero de la administración regional de Odesa, Sergei Bratchuk, le dijo a CNN que Rusia disparó tres sofisticados misiles hipersónicos Kinzhal, también conocidos como 'Daga'.

El objetivo del ejército ruso sería cortar las rutas de suministro y entregas de armas a Ucrania. Odesa es el principal puerto del Mar Negro y una vía esencial de salida de los productos agrícolas ucranianos.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 76: encuentran decenas de cadáveres de soldados rusos abandonados

Rusia-Ucrania: Putin justificó la invasión a Ucrania, aunque evitó hablar de una guerra abierta

En Mariúpol, al sudeste, las fuerzas rusas volvieron a bombardear la planta siderúrgica de Azovstal, tratando de capturar el último bastión de la resistencia ucraniana en la ciudad, que está bajo asedio ruso hace casi dos meses.

Mientras tanto, en Washington, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, dijo que Estados Unidos no está seguro de que la batalla en el Donbás -al este del país-  vaya "efectivamente a terminar la guerra" y que "el presidente [Vladímir] Putin se está preparando para un largo conflicto en Ucrania".

Haines también advirtió que la disparidad entre las ambiciones de Putin y la capacidad militar de Rusia podría resultar en una escalada más fuerte en los próximos meses: "La tendencia actual aumenta la probabilidad de que el presidente Putin recurra a medios más drásticos, como la imposición de la ley marcial, la reorientación de la producción industrial o acciones militares potencialmente escalofriantes... a medida que el conflicto se prolonga, o si percibe que Rusia está perdiendo en Ucrania", dijo.

Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido anuncian nuevas sanciones contra Rusia

Según Haines, los objetivos inmediatos de Putin eran tomar los enclaves separatistas de Donetsk y Luhansk como zona de amortiguación y rodear a las fuerzas ucranianas desde el norte, sur y oeste del Donbás "para aplastar a las fuerzas ucranianas más capaces y bien equipadas" que mantienen la línea en el este.

La funcionaria estadounidense dijo que Rusia busca tomar Jersón y consolidar un puente terrestre desde el Donbás hasta Crimea (anexada en 2014), e intentará extenderlo hasta la región de Transnistria, un bastión pro-ruso en Moldavia. Rusia podría lograr varios de esos objetivos en los próximos meses, aunque no podrá llegar a Transnistria -que incluiría la captura de Odesa-, sin lanzar algún tipo de movilización militar más amplia, evaluó Haines.

La directora de Inteligencia también dijo que "el presidente Putin probablemente sólo autorizaría el uso de armas nucleares si percibiera una amenaza existencial para el Estado o el régimen ruso".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios