Guerra en Ucrania: nueva conversación entre Biden y Xi, mientras Estados Unidos busca presionar a China sobre Rusia

Será la primera conversación entre ambos líderes en el marco del conflicto. Estados Unidos advirtió a China sobre "consecuencias" si trata de ayudar a Rusia financiera o económicamente.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el líder chino Xi Jinping, tendrán una nueva conversación telefónica mañana, la primera en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania.

La última conversación pública que mantuvieron fue en noviembre de 2021. Las relaciones entre China y Estados Unidos habían alcanzado un nuevo punto de tensión, luego de que la Administración Biden encabezara un boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos Beijing 2022, que terminaron días antes de que Rusia lanzara la invasión de Ucrania.

Según el comunicado de la Casa Blanca, los líderes "discutirán la gestión de la competencia entre nuestros dos países, así como la guerra de Rusia contra Ucrania y otros asuntos de interés mutuo"; en cambio, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino solamente mencionó "cuestiones de interés común", citado por la agencia Xinhua.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO | Kiev asegura que en la invasión ya murieron tantos soldados rusos como en Afganistán

Guerra en Ucrania: Biden dijo que Putin es un "criminal de guerra" y Rusia le respondió

Antes de la conversación, el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, adelantó que Biden le diría a Xi que "tendrá que asumir la responsabilidad" si respalda a Rusia.

"Creemos que China en particular tiene la responsabilidad de usar su influencia con el presidente Putin", dijo Blinken y agregó: "nos preocupa que estén considerando ayudar directamente a Rusia con asistencia militar para utilizarla en Ucrania".

La comunicación entre Biden y Xi cierra una semana agitada de intercambios. El lunes, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y el líder de la política externa china, Yang Jiechi, se reunieron en Roma. Hasta ahora era el encuentro de mayor perfil entre funcionarios de ambos países en el marco del conflicto.

En la última semana, EE.UU. ha mantenido una presión estratégica sobre Beijing con el objetivo de que abandone su posición de neutralidad.

China no condenó la invasión y criticó las sanciones económicas de Occidentes sobre Rusia, pero también dijo que estaba preocupada por los daños a civiles en Ucrania, algo que Rusia niega. Esta semana, el embajador de China en Ucrania, Fan Xianrong, le dijo al gobernador de Lviv, Maksym Kozytskyi, que China era un "país amigo del pueblo ucraniano" y que "nunca atacaría a Ucrania".

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, también dijo que "China apoya todos los esfuerzos que conduzcan a aliviar la situación y a un acuerdo político".

Pero EE.UU. les advirtió a sus aliados en Europa y Asia que China estaría abierta a proveer asistencia financiera y militar a Rusia, incluyendo misiles aire-tierra, según trascendió esta semana.

El gobierno norteamericano ha dicho que "no permitirá" que ningún país ayude a Rusia en el contexto de las fuertes sanciones que están golpeando la economía.

La información fue enviada a través de cables diplomáticos del Departamento de Estado. Rusia también le habría pedido drones, equipo para hacer inteligencia, vehículos blindados y de logística y apoyo, según la versión estadounidense.

Covid: por Ómicron, China atraviesa el peor brote desde el inicio de la pandemia y aísla a 45 millones de personas 

Más allá de eso, los cables no eran específicos en términos de plazos o el nivel de asistencia, le dijeron al Financial Times funcionarios norteamericanos con acceso a los cables. Tampoco estaba claro si China efectivamente tenía intenciones de ayudar a Rusia o si lo había hecho ya, según le dijeron fuentes a CNN.

Tanto Rusia como China descartaron los transcendidos como noticias falsas. Pero durante la reunión de casi siete horas entre Sullivan y Yang, el estadounidense "planteó de forma directa y muy clara" la preocupación por el "apoyo chino a Rusia tras la invasión, y las implicaciones que cualquier apoyo de este tipo tendría para" la relación de China con EE.UU. y sus socios en todo el mundo, según dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

Sullivan dijo que China debería enfrentar las "consecuencias" si ayudaba a Rusia, sin embargo no dio detalles sobre cuáles serían exactamente.

Las discusiones entre EE.UU.-que también está observando la situación en Taiwán, temiendo que la invasión de Vladimir Putin podría envalentonar al gobierno chino- y sus aliados militares sobre cualquier sanción coordinada que pudiera aplicarse a Beijing no están avanzadas, según le dijo una fuente a Reuters. Sancionar a China tendría consecuencias potencialmente desastrosas, no sólo para el gigante asiático, sino para los EE.UU.y sus aliados, que tienen un mayor volumen de comercio que el China tiene con Rusia.

Por otra parte, los medios chinos también han estado reproduciendo las afirmaciones del Kremlin sobre un proyecto de armas biológicas de EE.UU. en Ucrania. Tanto la OTAN como los norteamericanos alertaron sobre que Rusia podría estar armando una "operación de bandera falsa" para empezar a utilizar armas químicas en la guerra.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.