¿Por qué Ucrania hundió su mayor barco de guerra?

Crece el temor a una nueva fase de la guerra Rusia-Ucrania en el Mar Negro, por eso los ucranianos hundieron una fragata clave y despejan así los rumores de un accidente.

El buque insignia de la Armada de Ucrania fue hundido por su propia tripulación para que no cayera en manos rusas, confirmó hoy el Ministerio de Defensa ucraniano tras días de especulaciones sobre si había sido víctima de un sabotaje o accidente.

La fragata Hetman Sahaidachniy estaba en reparación en el puerto de la ciudad portuaria de Nikolayev y luego de que los marineros reventasen el casco con una carga explosiva, quedó varado sobre el costado de babor. 

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, noticias día 11 | ¿Un embargo de petróleo a Rusia? Es lo que evalúan ahora Estados Unidos y Europa

Por qué es la guerra entre Rusia y Ucrania: qué pasó en 2014

Barcos de la Armada ucraniana frente a las costas de Odesa, en el Mar Negro - EuropaPress

De esta forma,  el comandante del buque cumplió con la orden de hacer naufragar el barco por un motivo estratégico, ante la expansión de las tropas del Kremlin por el sur de Ucrania, confirmó el ministro de Defensa, Oleksiy Reznkov.

Nikolayev fue un hito de la Segunda Guerra Mundial: los nazis la conquistaron matando a 35.000 habitantes. Tiene dos puertos y en el pasado llegó a tener la principal fábrica naval ucraniana y tres astilleros. 

Ahora es uno de los enclaves que Vladímir Putin considera fundamentales para cerrar la salida ucraniana al Mar Negro, mientras avanza el temor a una nueva fase de la guerra Rusia-Ucrania con la confrontación en el mar.

La última vez que la fragata estuvo en servicio antes de navegar con motivo de la invasión de Moscú fue en noviembre en el golfo de Adén, donde patrullaba en labores de prevención de la piratería marítima, reportó El Correo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios