Guerra Rusia Ucrania

La Unión Europea no se puede poner de acuerdo sobre un embargo total al petróleo ruso

Los líderes de la Unión Europea están reunidos en Bruselas para definir el sexto paquete de sanciones económicas contra Rusia, pero la fuerte oposición de Hungría al embargo del petróleo ruso complica el frente unificado que quiere mostrar el bloque.

Los países de la Unión Europea están tratando de llegar a un acuerdo para un sexto paquete de sanciones contra Rusia tras la invasión de Ucrania, pero los problemas para llegar a una resolución unánime exponen la falta de unidad en el bloque.

En Bruselas, donde hasta mañana se reúnen los líderes de los 27 países, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la Unión Europea "no está en condiciones" de acordar un nuevo paquete de sanciones económicas. "Es muy importante que haya equidad para todos, aún no hemos encontrado una solución para eso", explicó.

Hace menos de un mes, Von der Leyen había propuesto un plan progresivo para prohibir la importación del petróleo ruso -tanto crudo como productos refinados, por vía marítima y oleoductos- desde Europa. Sin embargo, varios miembros, principalmente Hungría, pero también Eslovaquia, República Checa y Bulgaria, han cuestionado el proyecto. Se necesita el apoyo de los 27 miembros para que el bloqueo total contra el petróleo ruso sea aprobado.

Guerra Rusia-Ucrania: Europa quiere prohibir todas las importaciones de petróleo ruso a fin de año

Ante las trabas, la Unión Europea buscará una solución de compromiso: un borrador de la nueva propuesta establece que se detendrían las importaciones por mar a principios del año que viene, mientras que los suministros por oleoducto sólo se prohibirían una vez satisfechas las preocupaciones de varios países que no tienen acceso al mar, según le dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con las negociaciones.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, puso dos condiciones para su apoyo al paquete: exenciones para el crudo a través de oleoductos y acceso a los envíos marítimos en caso de emergencia si los oleoductos están bloqueados.

Estados Unidos prohíbe la importación de petróleo ruso: cuándo empieza el embargo, que incluye al gas

El borrador del texto visto por Reuters -que aún puede ser revisado de nuevo- confirmaría que el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea incluirá la prohibición de las importaciones de petróleo por vía marítima, y que el petróleo por oleoducto suministrado a Hungría, Eslovaquia y la República Checa, países sin salida al mar, será sancionado en algún momento posterior.

Según Reuters, los países de la Unión Europea acordarán en principio un embargo al petróleo ruso, pero dejarán los detalles prácticos y las decisiones difíciles para más adelante. El Primer Ministro de Estonia, Kaja Kallas, dijo que era más realista esperar un acuerdo sobre el embargo de petróleo en unas semanas, con suerte en la próxima cumbre de la Unión Europea, el 23 y 24 de junio.

Rusia sube la presión de Europa con el gas: por qué quiere que le paguen en rublos

Existe un amplio acuerdo sobre el resto del paquete, que incluye la exclusión del mayor banco ruso, Sberbank del sistema SWIFT, la prohibición de las emisoras rusas en la Unión Europea y la inclusión de personas en una lista cuyos activos están congelados. Pero un alto funcionario de la Comisión Europea le dijo a Reuters que el paquete, incluido el petróleo, debería aprobarse de una sola vez.

La UE ha puesto en marcha cinco paquetes de sanciones contra Rusia desde que comenzó el conflicto hace más de tres meses, demostrando una rapidez y unidad poco habituales dada la complejidad de las medidas. Pero el acuerdo sobre las sanciones petroleras ha sido difícil de alcanzar durante semanas, ya que muchos países dependen del crudo ruso.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios