Embajadores de 14 países recordaron el Holocausto

"Todas las actividades que realizamos son para que la memoria de la tragedia se convierta en un aprendizaje para construir un mundo mejor", destacó el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin. Se trata de una iniciativa conjunta de la entidad con Embajada de Israel.

En una iniciativa conjunta entre el Museo del Holocausto de Buenos Aires y la Embajada de Israel en Argentina, representantes diplomáticos de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Grecia, Israel, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y la Unión Europea recorrieron la exhibición permanente ubicada en Montevideo 919.

"Confiamos en que esta visita será la primera de muchas acciones en conjunto que podremos llevar adelante junto a sus embajadas. Todas las actividades que realizamos son para hacer que la memoria de la tragedia se convierta en un aprendizaje que ayude a construir un mundo mejor. Las puertas del Museo están abiertas de par en par", destacó Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, quien realizó la visita junto al tesorero Gabriel Cohen y a los directores Fabiana Mindlin y Jonathan Karszenbaum.

Galit Ronen, embajadora de Israel, remarcó sobre el Holocausto: "Para ser sinceros, la educación es la única herramienta real que tenemos contra semejante horror". La diplomática agradeció a las autoridades del Museo y apuntó que desde hace dos años tenía la intención de realizar esta experiencia con sus colegas acreditados en la Argentina, pero que no fue posible en el 2020 porque acompañó al presidente Alberto Fernández a Jerusalén, para la conmemoración del 75° aniversario de la liberación de Auschwitz, en el primer viaje internacional del mandatario argentino, y que tampoco se pudo realizar el recorrido en 2021 por las condiciones epidemiológicas.

La visita se realizó en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se conmemora el 27 de enero en recuerdo de la llegada de las fuerzas aliadas al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. La fecha fue establecida el 1° de noviembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para apoyar el desarrollo de programas educativos para recordar el Holocausto y prevenir futuros genocidios.

En representación de la Cancillería argentina participaron el secretario de la Dirección de Derechos Humanos,  Martín Suaya, y el encargado interino de la Dirección de Medio Oriente del Ministerio, Gabriel Taboada. Los representantes diplomáticos que participaron fueron Ulrich Sante (Alemania), Francis Sobry (Bélgica), Stayan Mihaylov (Bulgaria), Duska Paravic (Croacia), Hussain Ali Alnaqbi (Emiratos Árabes Unidos), Ratislav Hindický (Eslovaquia), Elisabeth Fotiadou (Grecia), Galit Ronen (Israel), Alberto Scarano (Italia), Aleksandra Piatkowsa (Polonia), José Viola de Drummond Ludovice (Portugal), Kristy Hayes (Reino Unido), Lubomir Hladik (República Checa), Dan Petre (Rumania) y Amador Sánchez Rico (Unión Europea).

El Museo del Holocausto de Buenos Aires

El Museo del Holocausto de Buenos Aires se encuentra en Montevideo 919 (CABA) y cuenta con una exhibición permanente de 1554 metros cuadrados, inaugurada en diciembre de 2019. Entre 2017 y 2019, la institución remodeló su edificio patrimonial y trabajó con un equipo argentino e interdisciplinario conformado por sobrevivientes, historiadores, museólogos, educadores, arquitectos, técnicos multimediales y diseñadores gráficos.

El edificio tiene ahora 3091metros cuadrados en total y, además de la exhibición permanente en subsuelos y planta baja, cuenta con cuatro pisos de oficinas, aulas y una sala de exhibiciones temporarias.

En 1994 nació la Fundación Memoria del Holocausto y en 1995 recibió del Estado argentino el edificio de la calle Montevideo 919 para la realización de un museo. En el año 2000 abrió sus puertas y desarrolló diferentes propuestas educativas y una muestra transitoria, que no fue actualizada hasta el año 2017, cuando comenzó la remodelación del edificio y el desarrollo de una exhibición permanente.

Se puede visitar de lunes a jueves desde las 11 AM, con entrada gratuita previamente solicitada en www.museodelholocausto.org.ar/visitas. También se puede realizar de forma virtual, con inscripción en www.museodelholocausto.org.ar/recorridovirtual360.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios