Elecciones Brasil 2022: cuándo son y qué se vota

Este domingo 2 de octubre más de 156 millones de brasileños están habilitados para elegir al próximo presidente, senadores, diputados, gobernadores y legisladores provinciales. Lula Da Silva y Jair Bolsonaro polarizan la contienda.

Tras varios meses de una campaña cargada de violencia, un informe reciente contabilizó 40 muertos durante el primer semestre, finalmente este domingo 2 de octubre más de 156 millones de brasileños acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente.

Aunque hay 11 candidatos, la contienda aparece totalmente polarizada entre Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro. El dos veces presidente aventaja en las encuestas al actual mandatario aunque todo indica que no alcanzará el 50% más 1 necesario para imponerse en la primera vuelta y habrá ballotage.

Elecciones Brasil 2022: Lula se reunió con empresarios y criticó a su 'aliado' Alberto Fernández

Brasil: el duelo de dos titanes populistas

cuándo son las próximas elecciones en brasil

  • Las elecciones generales de Brasil de 2022 tendrán lugar el próximo domingo 2 de octubre
  • En caso de ser necesaria una segunda vuelta, se llevará a cabo el 30 de octubre.
  • Más de 156 millones de brasileños están llamados a las urnas para elegir presidente, 27 gobernadores y renovar las cámaras legislativas regionales y nacionales.
  • Según cifras del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), hay 12.746 brasileños radicados en Argentina que están en condiciones de elegir entre los once candidatos a presidente.

Aunque hay 11 candidatos, la contienda aparece totalmente polarizada entre Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro. 

Elecciones Brasil 2022: qué se vota

  • Además de presidente y vicepresidente, los brasileños votarán por los candidatos a senadores, diputados, gobernadores y legisladores provinciales.
  • En el caso de los gobernadores y vicegobernadores, serán elegidos de todos los estados y del Distrito Federal. En caso de ser necesario, se determinará a través del sistema de segunda vuelta electoral o ballotage. 
  • En el caso de los senadores, se renovará un tercio de los integrantes del Senado Federal, es decir 27 de los 81 escaños.
  • Además, los brasileños deberán elegir a los 513 miembros de la Cámara de Diputados.

Aunque hay 11 candidatos, la contienda aparece totalmente polarizada entre Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro. 

Lula y Jair Bolsonaro se dijeron de todo en el último debate antes de la votación

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los dos candidatos principales se cruzaron en un tenso debate televisivo: el actual mandatario Jair Bolsonaro y el dos veces presidente, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, se pelearon en vivo y cruzaron fuertes acusaciones.

El líder del Partido de los Trabajadores prometió "mandar a su casa" al actual presidente brasileño, mientras que Bolsonaro tildó de "mentiroso, expresidiario y traidor de la patria" a Da Silva y lo acusó de haber encabezado una "cleptocracia" -corrupción generalizada de parte del Estado- durante sus gestiones anteriores.

Leé la nota completa en este enlace.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.