Polémica decisión

El Vaticano no bendecirá las uniones entre personas del mismo sexo

Al mismo tiempo, la Iglesia católica buscó matizar su decisión diciendo que "no implica un juicio sobre las personas". Pero aclaró que "cualquier unión que comporte un ejercicio de la sexualidad fuera del matrimonio es ilícita".

El Vaticano comunicó hoy que la Iglesia católica no bendecirá las uniones entre personas del mismo sexo ya que las considera ilícitas, y a la vez buscó aclarar que esto no perjudica a la "consideración humana y cristiana que la Iglesia tiene de cada persona".

Meses atrás, el papa Francisco respaldaba uniones civiles entre personas del mismo sexo, tal como consignó un documental. "Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios", expresó entonces. 

"La bendición de las uniones homosexuales no puede ser considerada lícita", indica el documento publicado hoy por la oficina de prensa del Vaticano, al explicar que emitió la declaración en "respuesta" a preguntas de pastores y fieles sobre este tema.

"Un juicio negativo sobre las bendiciones de las uniones entre personas del mismo sexo no implica un juicio sobre las personas". Y el texto expresa la disposición a impartir "bendiciones a las personas individuales con inclinaciones homosexuales, que manifiesten la voluntad de vivir en fidelidad a los designios revelados por Dios así como los propuestos por la enseñanza eclesial": es decir, quienes no tengan relaciones entre personas del mismo sexo.

No sólo homosexuales

La Santa Sede enfatizó que los homosexuales que vivan en pareja no son las únicas personas a las que se les debe negar la bendición "como si el problema fuera sólo de estas uniones", citó Europapress.

"Cualquier unión que comporte un ejercicio de la sexualidad fuera del matrimonio es ilícita desde el punto de vista moral, según lo que enseña el ininterrumpido magisterio eclesial", insistió en su postura.

La Congregación para la Doctrina de la Fe reseña que las bendiciones pertenecen al género de los sacramentales; es decir, son "acciones litúrgicas de la Iglesia" que "exigen consonancia de vida con aquello que estos significan y generan". 


Tags relacionados

Comentarios

  • JCM

    Juan Carlos Martini

    15/03/21

    Que creian que Francisco iba a hacer girar a la iglesia 180º, tan raoidamente

    0
    0
    Responder