Cuba: misteriosas muertes en 10 días de 6 excompañeros de Fidel

Eran octogenarios, fueron cremados de inmediato y el gobierno de Díaz-Canel no informó las causas de por qué murieron

En Cuba falleció ayer otro militar octogenario de alto rango y suman seis los  exmilitares de la cúpula del régimen castrista que murieron en los últimos 10 días, sin que trascendieran las causas de las defunciones. Y en todos los casos, los restos fueron cremados de inmediato. 

Por lo pronto, una hipótesis es que el repunte de contagios de coronavirus en la isla -ya hay 358.378 casos y 2560 decesos-, esté impactando en los octogenarios exfuncionarios. A comienzos de julio, Cuba ganaba los titulares del mundo por unas inéditas protestas contra la crisis que atraviesa el país, agravada por la pandemia. 

El último caso fue el de Gilberto Antonio Cardero Sánchez, reportó anoche la televisión cubana. Cardero Sánchez fue combatiente de la lucha cubana en mayo de 1957 y posteriormente se incorporó al ejercito rebelde bajo el régimen de Fidel Castro, citó la TV al Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba.

Un día antes, la Universidad Central de Las Villas reportaba la muerte de Armando Choy Rodríguez a los 87 años. Y en los días previos, fallecieron los generales Rubén Martínez Puente, Manuel Eduardo Lastres Pacheco, Agustín Peña Porres y Marcelo Verdecia Perdomo.

Salvo en el caso de Peña Porres, exjefe del Ejército Oriental de Cuba que hace 21 años fue ascendido a general de división,  apodado "Señor Ejército" y de quien medios cubanos sí señalaron que habría muerto por Covid-19, en los demás casos, no trascendió información. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y los medios oficiales no se refirieron a los decesos ni a las causas de las muertes, lo que a su vez incrementó las hipótesis y especulaciones en redes sociales, dentro y fuera de la isla.

El general de Brigada de la reserva Lastres Pacheco había luchado como soldado en la guerrilla de la Sierra Maestra a las órdenes del comandante Ernesto ‘Che' Guevara.

Martínez Puente, de 79 años, inició su carrera militar en la Sierra Maestra, bajo el mando de la columna dirigida por Raúl Castro en el Segundo Frente Oriental Frank País. Y llegó a ser el máximo jefe de la Defensa Antiaérea y de Fuerza Aérea Revolucionaria.

Choy Rodríguez había nacido en 1934 y fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio que lideró la Revolución Cubana, en la que fue combatiente. Fidel Castro lo había nombrado general en 1962, y dirigió el grupo para el saneamiento y desarrollo de la Bahía de La Habana. También era delegado del Ministro de Trabajo en el puerto de la ciudad.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • A

    Adhros

    29/07/21

    Se llama purga

    2
    0
    Responder
  • GR

    Gustavo Rivas

    29/07/21

    MISTERIOSAS ?
    Son todos generales RETIRADISIMOS que tenian entre 80 y 90 años ... cuantos años quieren que viva la gente ?
    Que amenaza representaban estos ancianos ?
    Que Cuba sea una dictadura socialista, que nadie niega, no da pie a decir cualuier cosa.

    0
    0
    Responder