Guerra en Medio Oriente

La estrategia que usó Hamas para sembrar el terror internacional

El conflicto palestino-israelí encendió las alarmas del mundo tras el ataque terrorista de Hamas. Los secuestros son grabados y rápidamente difundidos en redes sociales.

El brutal ataque de Hamas a Israel durante el fin de semana ya se compara con el atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas en Estados Unidos por lo sorpresivo que fue. Dos estrategias distintas pero un impacto global similar. El grupo islamista Hamas no buscó solo un atentado contra los pueblos cercanos a la Franja de Gaza para desestabilizar a Israel, sino que apuntó a generar una propaganda masiva en redes sociales basada en el terror.

A las pocas horas de la inesperada ofensiva de Hamas sobre Israel, comenzaron a difundirse cientos de videos en Facebook, TikTok y Twitter. Desde cómo secuestraban a civiles hasta cómo los asesinaban.

El movimiento que surgió como una rama de la Hermandad Musulmana en 1987, fijo sus objetivos en 2017 en los que reclama «el establecimiento de un Estado de Palestina completamente soberano e independiente, con Jerusalén como capital, en las fronteras del 4 de junio de 1967» y enfatizaba su carácter nacionalista por encima del religioso, aunque sigue sin reconocer a Israel ni abandonar la lucha armada.

A diferencia del 9/11, Hamas aprovechó las redes sociales como estrategia para expandir el terror y su mensaje propagandístico.

Qué es Hamas, su relación con Israel y Gaza y por qué ataca ahora

Ataque de Hamás a Israel 2023: ¿qué es el Domo de Hierro y cómo funciona la tecnología antimisiles?

En diálogo con la cadena de televisión israelí Canal 13, Mor Bayder contó que el fin de semana no recibió el mensaje de su abuela "Mori, mi amor, ¿estás despierta?. En su lugar, la joven israelí comentó, entre lágrimas, que "un terrorista irrumpió en su casa, la asesinó, tomó su teléfono, fotografió el horror y lo publicó en su muro de Facebook. Así es como lo averiguamos".

El testimonio de Mor Bayder es un ejemplo de cómo el grupo terrorista, a través de videos en donde se muestran actos de violencia y asesinatos, y luego son publicados en las redes sociales, genera que los familiares o amigos se enteren del fallecimiento de sus seres queridos.

Otro caso es el de Shani Louk, una joven de origen alemán que se encontraba en el festival electrónico en el desierto por el que entró Hamas. Uno de los videos más difundidos en redes sociales fue el de una mujer semi desnuda, con moretones, inconsciente, en la parte trasera de una camioneta, y de fondo a los hombres del movimiento islamista. Según una ONG israelí, Hamas masacró allí a unos 250 participantes en la fiesta del desierto.

Foto: Shani Louk 

El video del cuerpo de Shani Louk recorrió el mundo hasta llegar a su madre, Ricarda Louk, que vive en Alemania, y quedó en estado de shock por las imágenes de su hija que le llegaron vía redes sociales.

Otro de los métodos propagandísticos que lleva a cabo Hamas, que recuerdan a ISIS, son las producciones que se asemejan a un tráiler de una película de acción, en donde se muestran a los soldados con sus armas y una voz en off con un mensaje hacía el gobierno de Netanyahu, primer ministro israelí. La directora del área de videos del diario español La Vanguardia, Eva Niñerola, explicó que "está muy pensado para impactar en las redes sociales y busca transmitir la épica de la guerra a través de varios detalles". Concluyó que buscan lograr "un efecto más espectacular".

Michael Horowitz, analista de seguridad para la consultora Le Beck International, explicó a AFP que lo del grupo terrorista "Es intencionado: el objetivo es generar un sentimiento de impotencia, parálisis y humillación".

El investigador del laboratorio de análisis digital del Atlantic Council (DFRLab), Ruslan Trad, definió que los métodos propagandísticos no son nuevos para Hamas, pero son "mucho más sofisticados", y "sin precedente a esta escala".

En diálogo con la agencia de noticias AFP, David Colon, profesor de Sciences Po París, remarcó que los videos difundidos tuvieron un apoyo sistemático "por los trolls -personas con identidad desconocida que publican mensajes provocadores- iraníes y rusos, y amplificados por los medios estatales".

Foto: captura de pantalla de un video en el que secuestran a una chica

La red social china, TikTok, como la de Elon Musk, Twitter, no moderaron los videos violentos que se difundieron en ambas redes, se mantuvieron durante horas activos. Igualmente, esto podría servir a la ONU para determinar si hubo crímenes de guerra por parte de Hamas en Israel.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Gaza informó que ya son 900 las personas de Palestina fallecidas, y por el lado de Israel más de 1000 muertes.

Temas relacionados
Más noticias de Conflicto Israel Hamas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.