Covid secreto: 6 de cada 7 casos en África no se detectan

Por eso la OMS elevó a 59 millones la cifra de contagios probables, frente a los 8,5 millones reportados. Sólo el 4,9% de la población del continente tiene la pauta completa de vacunación. Advierten que "se preparen para una cuarta ola" de coronavirus.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) alertó hoy que cerca del 85% de los casos de coronavirus en África no están siendo detectados, por lo que elevó a 59 millones la cifra de contagios probables en ese continente, frente a los 8,5 millones de infectados que se habían reportado.

"Nuestros análisis indican que sólo uno de cada siete casos están siendo detectados, lo que significa que la verdadera carga del Covid-19 en África estaría en torno a los 59 millones de casos", lamentó la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Resaltó que "ahora es el momento de iniciar una ofensiva contra el Covid-19 para hacer frente a estos desafíos a nivel de pruebas" y defendió que la iniciativa comunitaria impulsada por la OMS busca "pasar de la vigilancia pasiva a la activa trabajando con las comunidades".

Qué porcentaje de vacunados contra el Covid hay en el mundo y cómo está Argentina

"Con 67 millones de africanos con la pauta de vacunación completa, lo que equivale sólo al 4,9% de la población del continente, cientos de millones de personas siguen en situación de vulnerabilidad ante una enfermedad grave y la muerte".

"Las festividades de fin de año se acercan rápidamente y ya vimos el año pasado que los viajes y reuniones intensas en diciembre llevaron a un aumento de los casos de Covid-19", dijo y advirtió a los países del continente que "se preparen para una cuarta ola".

Covid, vacunación e inmunidad de rebaño: la OMS tiene un plan ambicioso

Por último, suplicó a los "países ricos", "la mayoría de los cuales han vacunado a dos tercios de sus poblaciones", que "compartan un número significativo de dosis de las vacunas contra el Covid-19, mejor ahora que el año que viene".

La cifra oficial de casos de coronavirus reportados hasta hoy en todo el continente africano por la OMS es de 8.404.534  y los muertos, 214.435. 

El país más impactado en cifras totales es Sudáfrica, con casi tres millones de contagios y cerca de 88.500 muertos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios