Pandemia

OMS apuntó contra Beijing por "difícil acceso" a datos sobre el coronavirus y reavivó la idea de la fuga de un laboratorio

La OMS publicó el informe más esperado sobre el origen del brote que derivó en pandemia. Pero aclaró que los resultados no son concluyentes porque el gobierno chino dio acceso incompleto a muestras y datos al comité de expertos. Desde China rechazan la acusación por "absurda"

A más de un año de haber comenzado la pandemia, todavía no hay resultados concluyentes sobre el origen del Covid-19

Si bien ayer trascendió un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera "poco probable" la hipótesis de que el virus se haya escapado de un laboratorio de Wuhan, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, salió rápidamente a aclarar que todavía no puede descartar que China tenga algún grado de responsabilidad en el brote inicial.

Quiénes cuestionan el informe de la OMS sobre el murciélago como origen del Covid-19

De hecho, la OMS ratificó el pedido de una nueva investigación y apuntó directamente contra Beijing por el ocultamiento de información clave -datos y muestras originales y completas- que tuvo el grupo de especialistas enviado a la ciudad considerada el kilómetro cero de la pandemia.

En conferencia de prensa, Tedros destacó que la primera investigación permitió avanzar "de forma importante" en el conocimiento de la cuestión, pero que a la vez generó nuevas dudas que "necesitan otros estudios" para descartar completamente que el coronavirus se deba a un escape de patógenos desde un laboratorio de Wuhan.  

Más de 13 países, como los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón, respaldaron la decisión de la OMS de enviar una nueva misión a China. "Es fundamental que expertos independientes tengan acceso completo a todas las personas, animales y datos ambientales, investigaciones y personal involucrado en las primeras etapas del brote, que sean relevantes para determinar cómo surgió esta pandemia".  

Según el documento difundido tras meses de especulaciones sobre las presiones de China, los expertos "se inclinan" por la teoría de que el virus se transmitió de un primer animal, probablemente un murciélago, al hombre, vía otro animal aún no fue identificado, que actuó como intermediario.

Qué dice China sobre las sospechas


"Absurdas". Así definió China las insinuaciones de que interfirió en la investigación del comité de la OMS sobre el origen de Covid-19

"Los expertos de la OMS sugirieron qué lugares les gustaría visitar en Wuhan, ellos mismos eligieron a los entrevistados y determinaron las preguntas, el borrador del informe también fue elaborado por los propios expertos. Por lo tanto, la supuesta injerencia es un disparate que no tiene fundamento", declararon desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Liang Wannian, el científico chino que fue uno de los líderes del estudio conjunto, disparó que "no hay base fáctica para las acusaciones de que China no compartió datos con los investigadores designados por la OMS".

Llamativamente, aclaró que "por supuesto, de acuerdo con la ley china, algunos datos no pueden ser sacados o fotografiados, pero cuando los analizamos juntos en Wuhan, todos podían ver la base de datos, los materiales, todo se hizo en conjunto", aclaró. 

 Jefe del comité de expertos en Covid-19 establecido por la Comisión Nacional de Salud de China, Liang aseguró que ningún científico ha tenido jamás una información perfecta.

Cabe recordar que la tesis de que el virus salió de un laboratorio de Wuhan fue defendida firmemente por la administración estadounidense del presidente Donald Trump, basándose en "información de inteligencia", algo que China siempre negó.  


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    01/04/21

    Los chinos son sucios, tramposos y mal educados.

    Ver más

    1
    0
    Responder