Quiénes cuestionan el informe de la OMS sobre el murciélago como origen del Covid-19

Apenas la OMS reportó hoy su investigación sobre el origen del coronavirus en China, varios países -entre ellos, Estados Unidos y el Reino Unido- exigieron "una evaluación transparente e independiente, libre de interferencias e influencias indebidas, de los orígenes de la pandemia".

Los gobiernos de 14 países emitieron hoy un comunicado conjunto "para expresar sus preocupaciones" instantes después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundiera un informe sobre la misión que hizo en China para descubrir los orígenes del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el Covid-19.

Australia, Canadá, Estados Unidos, República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, Corea del Sur, Eslovenia y Reino Unido indicaron que si bien "se mantienen firmes en su compromiso con la OMS", exigen "una evaluación transparente e independiente, libre de interferencias e influencias indebidas, de los orígenes de la pandemia Covid-19".

Argumentaron que sus preocupaciones se fundamentan en "el retraso significativo" en la publicación del informe y la imposibilidad de "acceso a datos y muestras originales y completos".

"Misiones científicas como éstas deberían poder realizar su trabajo en condiciones que produzcan recomendaciones y hallazgos independientes y objetivos", continúa el comunicado, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Según afirman esos países, el objetivo del comunicado es "abrir el camino hacia una solución oportuna y transparente" e instaron "de cara al futuro, a la OMS y todos los Estados Miembros renovar su compromiso con el acceso, la transparencia y la puntualidad".

En el informe que la OMS publicó hoy, define que el escenario más probable es que la transmisión del virus desde los murciélagos a los humanos se haya producido a través un tercer animal, y calificó de "extremadamente improbable" la teoría de que se escapó de un laboratorio.

China fue acusada de interferir en la elaboración de este informe. Pero Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan, sobre los orígenes del coronavirus, negó que Beijing los presionara para eliminar cualquier aspecto de su informe final.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios