Coronavirus en Brasil

En San Pablo una persona murió por falta de camas de cuidados intensivos

El país atraviesa su peor momento desde el comienzo de la pandemia y se teme un colapso sanitario. En la ciudad de San Pablo un joven de 22 años estuvo dos días esperando una cama de cuidados intensivos

El alcalde de San Pablo, Bruno Covas, confirmó hoy que murió la primera persona en la ciudad por falta camas de cuidados intensivos

Se trataba de Renan Ribeiro Cardoso, un chico de 22 años que pasó sus últimos dos días esperando que se desocupe una cama en alguno de los centros del Sistema Único de Salud (SUS) paulista. "Es un momento triste y muy difícil", le dijo Covas a GloboNews, y agregó: "Vemos que todo el sistema de salud se derrumba".

El miércoles, el estado registró el mayor número de internados por Covid-19 desde el principio de la pandemia (25.880 pacientes) el 43% (11.109) en unidades terapia intensiva (UCI). La ocupación de UCI en el estado llegó al 90,3% y al 90,6% en la región del Gran San Pablo.

Biden le propone a Bolsonaro unir esfuerzos ante el coronavirus y para cuidar el medio ambiente

Para tratar frenar el aumento de contagios, el alcalde Covas decidió adelantar los próximos cinco feriados municipales (dos del 2021 y tres del 2022) a partir del 26 de marzo, como un puente hasta Semana Santa, con el objetivo de reducir la circulación en la ciudad por diez días. La medida se suma a las restricciones de Fase de Emergencia que ya están vigentes en el estado.

Covas también amplió el horario de rotación de los vehículos (dependiendo el número en que termina la patente, los conductores no podrán circular en determinados días entre las 8 y las 5 de la mañana) y anunció que reducirá el transporte público en funcionamiento, para que la gente sólo salga de la casa por estricta necesidad.

Evalúan que la única salida del coronavirus para San Pablo es que haya cuarentena estricta

El Consejo Nacional de Secretarías Municipales de Salud calcula que el stock de analgésicos, sedantes y relajantes musculares, necesarios para la intubación de los pacientes se terminará en 20 días.

El alcalde de San Pablo descartó una cuarentena similar a la que aplicaron varios estados al principio de la pandemia, debido a que no tiene la suficiente estructura para controlar el cumplimiento de la medida. "Tenemos mil GCM (Guardias Civiles Metropolitanos) en la ciudad cada día. Con este número es imposible inspeccionar si la gente está saliendo de sus casas o no", le dijo a GloboNews. Con 12,3 millones de habitantes, San Pablo es una de las ciudades con mayor población del mundo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios