Signos de recuperación

Brasil sorprende y crece 1,2% a pesar de la pandemia, ¿cómo lo logró?

Por primera vez, la economía se mantuvo en un nivel similar al que tenía a fines de 2019.

A pesar de sufrir uno de los peores brotes de coronavirus en la región, la economía brasileña logró crecer 1,2% en el primer trimestre de 2021, y consiguió retomar su nivel previo a la pandemia, apuntada por el sector de servicios y la inversión fija.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) el crecimiento se debió a que este año "no hubo tantas restricciones que impidieron el funcionamiento de las actividades económicas en el país", a diferencia del 2020, aunque el brote fue peor. La mayor economía de América latina se anotó así el tercer trimestre consecutivo de crecimiento.

Tras conocerse la noticia, el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que la economía tendría un crecimiento "bastante fuerte" este año. Días atrás, ya había pronosticado que Brasil crecería entre un 4,5% y un 5% este 2021.

El escándalo de las vacunas que complica a Jair Bolsonaro

La expansión estuvo liderada por la agricultura (5,7%, especialmente por la cosecha de soja), la industria (0,7%, con un fuerte crecimiento de las industrias extractivas y de la construcción) y servicios (0,4%), que representan el 73% del PBI brasileño.

Además, las inversiones crecieron 4,6% impulsada por el aumento de la producción de bienes de capital y desarrollo de software. El gobierno aspira a atraer más inversiones en la medida en que pueda avanzar con la campaña de vacunación -que hasta ahora pocas veces alcanzó la meta oficial de un millón de aplicaciones diarias- y el programa de reformas económicas de Guedes

Brasil generó casi un millón de empleos a pesar del impacto del coronavirus

En este sentido, se espera que la reforma tributaria salga a fines de este año, justo antes de las elecciones presidenciales de 2022.  

Por otra parte, se registraron caídas en el gasto público (0,8%) y en el consumo de las familias (0,1%). Según Rebeca Palis, del IBGE, el aumento de la inflación -que los economistas ya proyectan por arriba de la meta oficial para este año-, la lenta recuperación del mercado laboral y un recorte significativo de las subsidios por pandemia, repercutió en el consumo de los brasileños, especialmente en el sector de alimentos.

Brasil se queda sin vacunas y culpan al gobierno por la tensa relación con China

Goldman Sachs elevó su previsión de crecimiento para Brasil de 4,6% a 5,5%, suponiendo que no haya una escasez de suministro de energía, que se alivien los cuellos de botella de la cadena de suministro y que mejore el panorama del coronavirus en el país.  

"Esperamos que la economía se recupere visiblemente en los próximos trimestres de la mano de nuevos avances en la vacunación contra el Covid, la reapertura gradual de la economía, la renovación del estímulo fiscal, (y) la recuperación de la confianza de consumidores y empresas", dijo el jefe de investigación de América Latina de Goldman, Alberto Ramos.

Tags relacionados

Comentarios

  • OF

    Omar Ferrería

    01/06/21

    En realidad será, según OCDE, uno de los países que menos crecerá en la región. Pronostican 3,5 % mientras que para Argentina el 6,5%.

    0
    0
    Responder