HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

Cómo es la fábrica de vino de 2700 años de antigüedad que descubrieron en Iraq

La encontraron en el sitio arqueológico de Jinis, junto con relieves en rocas que buscaban honrar a los reyes asirios.

Un grupo de arqueólogos que estaban investigando el sitio arqueológico de Jinis, en el norte de Iraq, encontraron los vestigios de una fábrica de vino a gran escala, con al menos 2700 años de antigüedad: desenterraron enormes cuencas de piedra, esculpidas en roca blanca.

Según Daniele Morandi Bonacossi, profesor de arqueología en la Universidad de Udine (Italia) y parte del equipo arqueológico involucrado, lo que hallaron "era una especie de fábrica de vino industrial". Los artefactos encontrados se utilizaban en la producción comercial de vino durante el dominio del rey asirio Senaquerib.

Las bodegas argentinas salen a recuperar lugar en el mundo: cómo planean hacerlo

El especialista detalló lo siguiente: "Hemos encontrado 14 instalaciones que se utilizaron para prensar las uvas y extraer el jugo, que luego se procesaba en vino". Según Bonacossi, es el primer descubrimiento de este tipo en el país.

Además de la vieja fábrica del siglo VIII o principios del VII antes de Cristo, el equipo también encontró enormes bajorrelieves tallados en las paredes de roca de un canal de riego de casi nueve kilómetros de largo en Faida, también al norte de Iraq.

Los arqueólogos encontraron los vestigios de una fábrica de vino a gran escala, con al menos 2700 años de antigüedad.

Son 12 paneles de cinco metros de largo y dos de altura decorados con técnicas escultóricas que permiten dimensionar dioses, reyes y animales sagrados: estos datan de los reinados de Sargón II - 721 a 705 antes de Cristo - y su hijo Senaquerib.

"Hay otros lugares con relieves en roca en Iraq, especialmente en Kurdistán, pero ninguno es tan grande y monumental como este", sostuvo Bonacossi. "No era solo una escena religiosa de oración, también era política, una especie de escena propagandística. El rey, de esta manera, quiso mostrar a la gente que habitaba en la zona que él era quien había creado estos regadíos masivos, entonces (...) la gente debería recordar esto y permanecer leal", explicó el especialista.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.