Brasil: Bolsonaro fortalecido tras la elección de sus candidatos para presidir en Congreso

Rodrigo Pacheco (Demócratas) y Arthur Lira (PP) fueron elegidos como presidentes del senado y de diputados respectivamente. Ambos adelantaron que no apoyaran ningún impeachment contra el mandatario brasileño

Las elecciones en el congreso le dan un poco de respiro al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Los dos candidatos que apoyaba el mandatario, Rodrigo Pacheco (Demócratas) y Arthur Lira (Progresistas), para la presidencia del Senado y de Diputados, fueron confirmados como las nuevas cabezas de sus cámaras.

Para Bolsonaro, es fundamental tener aliados en el poderoso congreso brasileño que lo ayuden a navegar la segunda parte de su mandato en el contexto de la pandemia. Los presidentes de las cámaras son los que controlan la agenda legislativa ya que son quienes definen cuándo y cuáles son las leyes que se tratarán.

Presionado por el ministro de Economía, Paulo Gedes, y por la coyuntura de Brasil -el gasto primario creció 35% en 2020 y la deuda está en 89,3% del PBI, según Fitch- este año el mandatario tratará de que aprueben su agenda de reformas económicas.

Brasil: la baja adhesión juega a favor de Bolsonaro en el primer día del paro de camioneros 

Pero aunque los candidatos se comprometieron a respaldar las medidas de austeridad y reformas impositivas que impulsa Guedes, es difícil que puedan apoyar la agenda económica del gobierno. El recrudecimiento de los contagios de coronavirus sigue complicando al país y es probable que el próximo Congreso sea presionado para aprobar medidas de asistencia fiscal similares a las de 2020, que empujaron el déficit fiscal a un récord de u$s 188 mil millones, equivalente al 13,7% del PBI.

Pacheco dijo recientemente que no le daría prioridad a la privatización de Eletrobras, una de las mayores potenciales ventas de activos del gobierno y clave en su estrategia para reducir el déficit fiscal.

Brasil: por la pandemia, la inversión extranjera directa cayó un 50% en 2020

Por otra parte, tanto Pacheco como Lira adelantaron que no apoyarían ningún proceso de impeachment contra el presidente Bolsonaro, que acumula alrededor de 60 pedidos de juicio político por su manejo de la pandemia. Brasil sigue siendo el segundo país con más muertes por Covid-19 en el mundo (224. 504) y el tercero en contagios (9,2 millones).

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • VA9

    alissica17

    Hace 4 minutos

    Mira mi culo adolescente - W­W­W­.­i­1­7­.­F­U­N

    0
    0
    Responder