Boris Johnson anunció su plan para 'desconfinar' a Inglaterra y empezará por la vuelta a clases

El primer ministro anunció un programa de cuatro etapas, con cinco semanas de intervalo entre cada una. El Reino Unido ya vacunó a 17,5 millones de personas

El primer ministro británico, Boris Johnson, presentó el lunes un plan por etapas para terminar con el confinamiento en Inglaterra debido al Covid-19, ofreciendo un enfoque "cauto" para tratar de evitar que se vuelvan a imponer restricciones generalizadas que han perjudicado a la economía.

Johnson, bajo presión para permitir más libertades a millones de personas atrapadas en casa y ofrecer esperanza a negocios cerrados, dijo que la primera etapa daría prioridad a la vuelta de las escuelas el 8 de marzo, cuando sólo se permitiría una mínima socialización al aire libre.

La vacuna rusa Sputnik V es eficaz contra la cepa británica

El plan pasaría entonces por cuatro etapas, con cinco semanas de por medio, y el paso final, en el que se levantarían la mayoría de las restricciones, no comenzaría hasta el 21 de junio como muy pronto.

"La amenaza sigue siendo importante", dijo Johnson en el Parlamento, afirmando que es crucial que el calendario sea prudente pero irreversible.

"Somos capaces de tomar estas medidas gracias a la determinación de los británicos y al extraordinario éxito de nuestro NHS (Servicio Nacional de Salud) al vacunar a más de 17,5 millones de personas en todo el Reino Unido".

Científica advierte que la nueva cepa británica del coronavirus podría extenderse a todo el mundo

Con casi 130.000 víctimas mortales, Gran Bretaña ha afrontado el quinto mayor número de muertes oficiales del mundo a causa de la pandemia y su economía, de u$s 3 billones, ha sufrido su mayor caída en más de 300 años.

Sin embargo, Johnson afirmó que el rápido despliegue de la vacuna y el fuerte descenso de las infecciones permiten ahora establecer una prudente flexibilización del duro confinamiento que comenzó el 5 de enero.

Las autoridades de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que son responsables de su propia salud pública, también suavizarán las restricciones en los próximos meses. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios