Ataques de Hamas

Biden: Estados Unidos está "junto a Israel" y apoya "plenamente su derecho" a la "autodefensa"

El presidente estadounidense se comunicó con su par de Israel, Benjamin Netanyahu, para expresarle su respaldo tras los ataques terroristas que habrían dejado al menos 100 muertos.

En esta noticia

El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó hoy sábado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para recalcar que Estados Unidos está "junto a Israel" y que apoya "plenamente su derecho" a la "autodefensa" tras el ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás.

Tras la conversación, la Casa Blanca emitió un comunicado firmado por Biden:

"Esta mañana hablé con el Primer Ministro Netanyahu sobre los horribles y ataques en Israel. Los Estados Unidos condenan inequívocamente este atroz ataque contra Israel por parte de los terroristas de Hamas desde Gaza, y dejé claro al Primer Ministro Netanyahu que estamos dispuestos a ofrecer todos los medios apropiados de apoyo al Gobierno y al pueblo de Israel".

"El terrorismo nunca está justificado. Israel tiene derecho a defenderse a sí mismo y a su pueblo. Estados Unidos advierte contra cualquier otra parte hostil a Israel que busque ventajas en esta situación. El apoyo de mi Administración a la seguridad de Israel es sólido e inquebrantable".

"Jill y yo mantenemos en nuestras oraciones a todas las familias que han resultado heridas por esta violencia. Estamos desconsolados por las vidas que han sido trágicamente truncadas y esperamos una pronta recuperación para todos los que han resultado heridos".

"Mi equipo y yo estamos siguiendo de cerca esta situación y permaneceré en estrecho contacto con el Primer Ministro Netanyahu".

Llamadas con Macron y Rutte

Netanyahu también habló hoy con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, quienes expresaron su "pleno apoyo al derecho de Israel a defenderse", informó la oficina del primer ministro israelí en un comunicado.

Por su parte, Netanyahu agradeció al presidente estadounidense "el apoyo sin reservas" y dejó claro que es necesaria una campaña "enérgica y prolongada, que ganará Israel", vaticinó.

Israel ha recibido el apoyo de la comunidad internacional tras los ataques este sábado contra una serie de pueblos y ciudades de este país.

La situación en Israel tras los ataques de Hamas

Según dijeron medios locales citando fuentes médicas, los muertos en Israel han superado el centenar y los heridos son 908 desde que empezó la ofensiva de Hamás a primera hora de la mañana, en lo que es un conflicto armado sin precedentes que pilló completamente desprevenido a Israel, que ahora tiene los hospitales en máximo estado de alerta mientras van llegando heridos.

Por otro lado, mientras siguen los combates y tras los bombardeos de represalia israelíes, los fallecidos en Gaza se elevan a 198 y hay al menos 1.160 heridos, entre ellos por lo menos una veintena de milicianos. Los centros hospitalarios en la Franja también están en estado de alerta ante los continuos ataques israelíes, que llamó a su operación militar "Espadas de Hierro".

Fuente: Agencia EFE

Temas relacionados
Más noticias de Israel
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.