Balotaje

Daniel Noboa le ganó a la correísta Luisa González y será el presidente más joven de Ecuador

Con casi el 90% de las mesas escrutadas, el candidato de Acción Democrática Nacional será el presidente más joven en la historia del país.

En esta noticia

Los comicios en Ecuador cerraron a las 17.00 (19.00 de Argentina) con una participación ciudadana en las urnas del 82,33%. El país votó en una segunda vuelta entre la correísta Luisa González, del partido Revolución Ciudadanía, y el empresario Daniel Noboa Azin, de Acción Democrática Nacional, quien será el nuevo presidente hasta 2025.

El sucesor de Guillermo Lasso, quien decretó en mayo último la denominada muerte cruzada con la que disolvió la Asamblea y anticipó las elecciones generales, es el mandatario electo más joven en la historia de Ecuador.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, expresó pasadas las 19 su agradecimiento y felicitación a la ciudadanía por su "amplia participación en las urnas con un 82,33%. Una cifra que se mantiene en el histórico en la participación de las últimas elecciones".

"Los resultados se irán informando conforme se procesen las actas en cada una de las juntas. En esta etapa es necesario resaltar la presencia de los 72.533 delegados de las organizaciones políticas en el control electoral", aseguró.

Y agregó: "Hemos contado de forma permanente con la participación de las misiones de observación tanto nacional como internacional como garantía de transparencia del proceso electoral". 

Luisa González obtuvo el primer lugar en las elecciones generales, pero no alcanzó para evitar la segunda vuelta. (Foto: @LuisaGonzalezEc).

Una de las misiones que participó del proceso eleccionario es el Parlamento Andino integrado por Ecuador, Perú, Chile, Colombia y Bolivia.

Los comicios generales se celebraron el último 20 de agosto en medio de la tensión por el crimen de Fernando Villavicencio, candidato presidencial por el Movimiento Construye que se encontraba en medio de un acto de campaña en Quito.

Resultados de las Elecciones 2023 en Ecuador: ¿quién ganó la segunda vuelta?

Con más del 88,42% de los votos escrutados, Noboa Azin le saca una diferencia de cuatro puntos con el 52,29% frente al 47,71%. Una clara tendencia irreversible.

En la primera vuelta del 20 de agosto, la candidata correísta obtuvo el 33,61%; seguida por Novoa Azin con el 23,47%Christian Zurita por el Movimiento Construye con el 16,37%; Jan Topic con 14,67% para la Alianza Un País Sin Miedo; Otto Sonnenholzner 7,06% para Actuemos; Yaku Pérez 3,97% por Claro Que Se Puede; Xavier Hervas 0,49% del movimiento Reto; y Bolívar Armijos 0,36% del Movimiento Amigo.

Fuente: CNE.

¿Quiénes fueron los candidatos en el balotaje 2023 en Ecuador?

González, de 45 años, es abogada y Noboa Azin, de 36 años, es hijo del magnate Álvaro Noboa, uno de los hombres más ricos del país. En caso de ganar el candidato de Acción Democrática Nacional, sería el presidente más joven en la historia de Ecuador.

Ambos candidatos cerraron sus campañas que estuvieron marcadas por la presencia de chalecos antibalas, custodias con fusiles y un pedido del pueblo: frenar la violencia.

Daniel Noboa Azin votó con chaleco de balas. (Foto: @DanielNoboaOk).

"El pálpito es que triunfe el Ecuador, es decir que gane la Revolución Ciudadana" (RC) expresó González a la prensa esta mañana cuando fue a votar al pequeño poblado costero de Canuto, en el sudoeste del país.

Mientras que Noboa Azin aseguró que "la gente quiere cero impunidad, quiere progreso, quiere empleo y los jóvenes una esperanza" tras sufragar antes del mediodía en Olón, provincia de Santa Elena, al extremo occidental del país.

Por otro lado, el presidente Lasso emitió su voto en Guayaquil. "Mi llamado a los 13 millones de votantes es para que sufraguen responsablemente. El próximo presidente recibirá un Ecuador con la democracia fortalecida y la economía en crecimiento", dijo según consignó la agencia Europa Press.

Cómo fue la elección en Ecuador

Para esta jornada se desplegaron 100.000 militares y policías en todo el país con el fin de garantizar de seguridad durante la jornada. Más de 13.4 millones de ecuatorianos estaban habilitado para votar hoy.

Quien resulte ganador deberá gobernar el país por 17 meses para completar el período del derechista Lasso, quien además llamó a una elección anticipada para evitar su destitución en un juicio político por corrupción.

A la crisis institucional que afronta Ecuador, se le sumó la violencia política, una pobreza del 27% y el escepticismo sobre una economía dolarizada. En el último tiempo fueron asesinados ocho dirigentes: un alcalde, dos concejales municipales, un candidato a diputado y un aspirante a la presidencia.

Temas relacionados
Más noticias de Ecuador
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.