Alberto Fujimori continúa internado: "Está con oxígeno y lo están evaluando"

El exmandatario peruano fue trasladado a una clínica debido a un problema de saturación de oxígeno, según informó su abogado, César Nakazaki.

Alberto Fujimori, expresidente peruano, fue trasladado a una clínica debido a un problema de saturación de oxígeno, informó este sábado su abogado, César Nakazaki. El exmandatario, que cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en un penal ubicado a las afueras de Lima, fue evacuado anoche, precisó Nakazaki en su Twitter.

"El expresidente Fujimori fue anoche evacuado de emergencia a la Clínica Centenario por serio problema de saturación de oxígeno, según entiendo, que no superó pese a atención en Establecimiento Penitenciario de Barbadillo. Señor Ministerio de Justicia, ¿qué parte de la cárcel es 'dorada'?", escribió el letrado, en referencia al anuncio del Gobierno peruano sobre su intención de cambiarlo de prisión por considerar que está en un establecimiento de privilegio.

"Está con oxígeno y lo están evaluando", precisó luego su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, tras visitarlo en la clínica Centenario Peruano Japonesa.

Por la hiperinflación, Venezuela le saca seis ceros al bolívar 

Keiko Fujimori, hija mayor del exmandatario, informó horas más tarde que se hallaba estable y en franca evolución, aunque seguirá internado.

"Gracias a que se tomaron medidas inmediatas, él ya está estabilizándose y continúa bajo monitoreo estricto en la Unidad de Cuidados Intermedios. Le están realizando una serie de exámenes para tomar decisiones", tuiteó la líder opositora y excandidata presidencial.

Desde que está en prisión, Fujimori fue trasladado a clínicas en varias ocasiones por diferentes males crónicos propios de su avanzada edad, como hipertensión arterial, una hernia lumbar, gastritis, fibrilación auricular paroxística y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta seis veces.

Expropiaciones, impuestos extras y multas: cómo se trata de resolver la falta de viviendas en otros países

El expresidente, de 83 años, es el único preso en una cárcel construida expresamente para él dentro de una base policial en Lima, donde cuenta con unas condiciones privilegiadas respecto al resto de los presos del país, ya que su celda tiene tres ambientes donde recibe numerosas visitas semanalmente y asistencia médica permanente.

Por eso, un tribunal consideró que allí no hay posibilidad de hacinamiento ni de contagio y denegó en mayo de 2020 un recurso de la familia que pedía la excarcelación de Fujimori debido al supuesto riesgo de contraer coronavirus.

Allí todavía le quedan por purgar unos 12 años de condena, por lo que no saldría en libertad hasta 2033, cuando tenga 95 años.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios