Volvió a subir el desempleo España en agosto

El aumento interrumpió cuatro meses de descensos consecutivos. Se debe, en parte, al fin de la contratación estacional del verano en Europa. 

El desempleo en España aumentó en agosto y puso punto final a cuatro meses consecutivos de descensos, dado el fin de la contratación estacional del verano boreal y en un recordatorio de que el mercado laboral sigue flojo afectando al consumo doméstico, dijeron analistas.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración dijo hoy que la desocupación creció en agosto en 51.185 personas hasta un total de 4.130.927. Los jóvenes menores de 25 años son los más afectados.
 
En agosto del 2010, el desempleo había subido en 61.083 personas.
 
“Si eliminamos los efectos estacionales, seguimos en la tónica de fondo del mercado laboral, perdiendo empleo y poniendo de relieve que el consumo privado en España sigue en negativo”, dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.
 
El desempleo viene aumentando en el mes de agosto durante más de una década, dado la conclusión de parte de los contratos temporales de los meses del verano boreal.
 
Pese a ello, la suba del desempleo de agosto este año es la menor desde el 2006, según el ministerio.
 
Según cifras de Trabajo, el desempleo registrado disminuyó en la agricultura en 2.467 personas, mientras que creció en los servicios en 37.707 personas, sector que aglutina más del 70% del aumento de la desocupación en este mes, según Trabajo.
 
El número de contratos nuevos registrados en agosto totalizó 1.061.303, con un incremento de 51.087, superior en un 5,06% al mismo mes del pasado año.
Temas relacionados
Más noticias de desempleo en España
Noticias de tu interés