Venezuela sufrió el apagón más grande de la historia: 90% del país está sin luz

El gobierno dijo que fue un sabotaje a la represa hidroeléctrica El Gurí. La oposición denuncia que la red eléctrica está en estado muy precario

Venezuela amaneció a oscuras y paralizada por el mayor corte de energía eléctrica que se recuerde. 

El presidente Nicolás Maduro dijo que fue consecuencia de un sabotaje al represa hidroeléctrica El Gurí en el estado de Bolívar y de la "guerra eléctrica" liderada por Estados Unidos.

A causa del problema se suspendieron las clases y las jornadas laborales, además de generar colapsos de hospitales, cancelación de vuelos y dejar a millones de hogares sin agua.

Los cortes afectan a 22 de los 23 estados y a Caracas y provocaron también fallas en las líneas telefónicas e internet.

La crisis sucede horas antes de que se produzca una nueva marcha convocada el líder de la legislatura, Juan Guaidó.

"La solución de la crisis es que cese la usurpación. Por eso el llamado es mañana a la calle", escribió el autorpclamado presidente.

La oposición y varios expertos responsabilizan al gobierno socialista por falta de inversiones en el mantenimiento de la infraestructura en medio de una grave crisis económica, pero altos funcionarios denuncian frecuentemente actos de "sabotaje".

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, denunció que el apagón se trata de un "sabotaje criminal, brutal" que busca dejar a Venezuela sin suministro eléctrico durante "varios días" y acusó al senador estadounidense Marco Rubio.

Rubio respondió al gobierno de Maduro acusándolo de haber "robado todo el dinero que podrían haber invertido en mantener la planta eléctrica", en un tuit.

"Dios ayude a los bebés en incubadoras, pacientes con diálisis y otros que están en situación de riesgo de vida", añadió.

"La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!", tuiteó Maduro.

El apagón forzó además la suspensión la noche del jueves de un partido entre el Deportivo Lara, de Venezuela, y el Emelec de Ecuador, por el Grupo B de la Copa Libertadores, en la ciudad de Barquisimeto. El partido fue reprogramado para esta tarde.
 

Tags relacionados