Venezuela: Trump recibió en la Casa Blanca a Guaidó

Estuvieron reunidos casi una hora, aunque no trascendieron detalles del encuentro. Estados Unidos continúa su política de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro 

Tras nombrarlo especialmente en su discurso del Estado de la Unión, el presidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca al líder opositor Juan Guaidó, que llega a Washington luego de una gira internacional por Europa y los Estados Unidos.

Si bien no se difundieron detalles de la reunión, horas antes un alto funcionario de la administración Trump había advertido que "cualquier daño que pueda causar a Juan Guaidó a su regreso a Venezuela tendrá consecuencias muy significativas. Por lo tanto, deben pisar con mucho cuidado". Guaidó salió el 19 de enero de Venezuela desafiando una prohibición del gobierno de Nicolás Maduro y emprendió una gira internacional en busca de apoyo.

Gracias Presidente Trump @realDonaldTrump

¡Nuestra lucha es hasta lograrlo!#AgendaInternacionalWashington pic.twitter.com/uFBFVjkcQQ

— Juan Guaidó (@jguaido) February 5, 2020

El funcionario también advirtió a las compañías de energía que se manejen con cautela en sus actividades en el país que apoyan directa o indirectamente al gobierno de Maduro, señalando a la rusa Rosneft, Repsol de España y Chevron, que tiene su sede en EE.UU.

El líder de la Asamblea Nacional venezolana, tuvo un trato casi presidencial en Washington: se hospedó en Blair House, la residencia oficial para los invitados del presidente de los EE.UU.; se reunió con el vicepresidente Mike Pence; y se sentó al lado del palco de la Primera Dama durante el Estado de la Unión.

Financial Times: se le acaba el tiempo a Juan Guaidó para hacer cambios en Venezuela

En su discurso en el Congreso Trump definió a Guaidó como el "verdadero y legítimo presidente de Venezuela" y agregó: "Estamos apoyando las esperanzas de los venezolanos de restaurar la democracia. Los EE.UU. está liderando una coalición diplomática de 59 países contra el dictador socialista, Nicolás Maduro. Maduro es un líder ilegítimo, un tirano que violenta a su pueblo, pero la crueldad y la tiranía de Maduro será aplastada y quebrantada".

El canciller venezolano, Jorge Arreaza dijo que Trump es un "charlatán soberbio". Maduro dice que Guaidó es un "títere" de Washington que busca sacarlo del poder para apoderarse de la riqueza petrolera venezolana.

Venezuela: prohíben a enviados CIDH subir al avión

En su visita, Guaidó también pasó por la sede del Banco Interamericano de Desarrollo y se reunirá con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Esta semana, una delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) intentó ingresar a Venezuela pero fueron declarados "inadmisibles", dijo el secretario ejecutivo, Pablo Abrao.

Tags relacionados
Noticias del día