Trump elogió a Bolsonaro y propuso un tratado de libre comercio con Brasil

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que "el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea" debería evitar las "píldoras venenosas" para una negociación con EE.UU.

Donald Trump dijo que buscará un acuerdo comercial de EE.UU. con Brasil y aseguró que una relación amistosa con el presidente Jair Bolsonaro podría ayudar a reducir las barreras comerciales entre las dos economías.

El mandatario habló sobre el tema en apoyo a la gestión de su secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien se encuentra de visita e Brasil, quien durante un encuentro con líderes empresariales habló sobre la apertura de las negociaciones para concretar un acuerdo.

Estados Unidos y Brasil intercambiaron más de u$s 100.000 millones en bienes y servicios el año pasado y fortalecieron lazos desde que Bolsonaro asumió el cargo en enero.

"Brasil es un gran socio comercial. Nos cobran muchos aranceles, pero aparte de eso nos encanta la relación", dijo.

Bolsonaro, es un "gran caballero" y consideró que está haciendo un "gran trabajo", aseguró y señaló que tiene "una relación fantástica con su presidente. Es un gran caballero... dicen que es el Trump de Brasil y eso me gusta", declaró.

Marcos Troyjo, viceministro de economía de Brasil para el comercio exterior, dijo que su país tiene objetivos "ambiciosos" para facilitar el comercio e impulsar la inversión entre los dos países, especialmente en infraestructura. Aunque señaló que cualquier conversación sobre aranceles debería incluir a los socios de Brasil en la unión aduanera sudamericana Mercosur, que incluye a los vecinos Argentina, Uruguay y Paraguay.

Ross, por su parte, dijo que "el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea" debería evitar las "píldoras venenosas" que obstruirían un posible acuerdo de EE.UU.

"Es importante no poner obstáculos en el camino ... que podría inadvertidamente entrar en la transacción entre Mercosur y la UE", dijo Ross en San Pablo. "Tenemos problemas con los estándares en automóviles, productos farmacéuticos, químicos, alimentos y un montón de áreas".

Tags relacionados