Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Trump anunció un aumento histórico del gasto militar

El presidente de EE.UU. tiene garantizada una audiencia masiva esta noche, con la televisación de su discurso del estado de la Unión ante el Congreso

El jefe de Estado quiere que EE.UU. vuelva a "ganar guerras"

El jefe de Estado quiere que EE.UU. vuelva a

Donald Trump quiere aumentar en u$s 54.000 millones el presupuesto de Defensa de Estados Unidos aprobado para el año fiscal en curso, que con sus actuales u$s 615.000 millones ya casi triplica el de China, según el instituto especializado sueco Sipri.

El mandatario estadounidense adelantó que éste será uno de los temas que plantee esta noche al pleno del Congreso, durante su discurso del estado de la Unión en el que detallará decisiones que prevé tomar durante su gestión.

"Será un evento enorme, un mensaje al mundo en estos tiempos peligrosos, sobre la fuerza y la determinación de Estados Unidos", predijo ayer.

Trump consideró que los u$s 54.000 millones serían un incremento presupuestario histórico para "volver a ganar guerras" y agregó que su proyecto para el próximo presupuesto federal estará centrado en la "seguridad nacional" para proteger a los estadounidenses.

"Cuando yo era joven, todo el mundo decía que Estados Unidos jamás había perdido una guerra. ¿Lo recuerdan? Ahora, ya no ganamos más ninguna guerra", lamentó.

Apenas la semana pasada, Trump argumentó que su país había quedado a la zaga en su capacidad de armas atómicas, y afirmó que también quiere aumentar el arsenal nuclear de EE.UU. para garantizar que sea "el mejor de todos".

Una fuente de la Casa Blanca dijo que el incremento del 9% del presupuesto militar que el gobierno pedirá al Congreso será compensado con cortes en otros sectores del aparato público, como la mayoría de las agencias federales.

Versiones de la prensa estadounidense señalaron que los recortes sustanciales se aplicarían en la ayuda al desarrollo, el Departamento de Estado y en la Agencia de Protección Ambiental EPA.

El presupuesto de Defensa estadounidense incluye el Departamento de Defensa, actividades nucleares de defensa y otras relacionadas, y el actual es prácticamente ocho veces superior al de Rusia, indicó Sipri.

La propuesta de presupuesto federal de Trump –de u$s 4 billones–, se difundirá en las próximas semanas.

Tradicionalmente los gastos militares y de defensa se llevan la mitad del presupuesto federal.

Las reacciones no se hicieron esperar y el líder del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que el presupuesto militar adelantado por Trump es "moralmente indefendible", "enviará más y más dinero hacia el Pentágono en perjuicio de los más pobres y del planeta. Es una pésima idea".

En tanto, el secretario de Defensa James Mattis le entregó a la Casa Blanca un plan elaborado por el Pentágono para combatir a la milicia Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, a fin de que Trump lo evalúe, tal como el mandatario solicitó hace un mes.

El contenido del plan es confidencial pero la prensa local sugirió que Mattis podría haber recomendado el envío de más soldados para que se desplieguen en Siria y una intensificación de los bombardeos aéreos.

Desde 2014, Estados Unidos realizó más de 14.500 ataques aéreos en Siria e Irak como parte de una coalición internacional liderada por el Pentágono


Críticas previas al discurso del estado de la Unión

Los líderes demócratas del Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU., Chuck Schumer y Nancy Pelosi, advirtieron que el discurso del estado de la Unión del presidente Donald Trump será "otra muestra de su retórica populista" y estará lleno "de palabras vacías".

Apuntaron que en los primeros 40 días de su gestión, el mandatario no ejecutó ni una política dirigida a aumentar puestos de trabajo y fortalecer la economía de la clase media, un eje de campaña.

Pelosi apuntó que las medidas de Trump sobre seguridad tendrán un efecto contrario y "harán de EE.UU. un país menos seguro".

Más notas de tu interés

Comentarios2

Que tengan sofocientas mil bombas atómicas o sofocientas mil x 2, no cambia nada. Pueden destruir y ser destruidos, pero no pueden conquistar ni a Bolivia. Trump no entendió a este mundo actual. ¨rubenardosain.wordpress.com¨

Javier Beolchi
Javier Beolchi 28/02/2017 09:40:38

Como siempre, no saben en q gastar la plata...