Trump anunció que la cumbre con Kim finalmente se realizará el 12 de junio

Tras cancelar el encuentro, el presidente de Estados Unidos confirmó que se reunirá con su par de Corea del Norte.

El presidente de Estados  Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que una cumbre con el  líder norcoreano Kim Jong Un, de la que Washington había desistido, finalmente se realizará, como estaba previsto, el 12  de junio en Singapur.

"Creo que probablemente sea un proceso exitoso y finalmente  exitoso", dijo Trump a periodistas en el jardín de la Casa  Blanca después de reunirse con un funcionario de alto rango  norcoreano en la Oficina Oval.

Kim Yong Chol, un colaborador cercano del líder norcoreano,  es la figura de más alto nivel del estado comunista en tener  conversaciones en la Casa Blanca desde que un enviado de alto  rango visitó al entonces presidente Bill Clinton en 2000.                 

El funcionario norcoreano entregó una carta de Kim Jong Un a Trump.

El presidente dijo que esperaba que se necesitaran varias  cumbres para resolver todos los asuntos pendientes.  ‘Francamente, le dije, "tómese su tiempo’‘, dijo Trump.

Después de amenazarse e insultarse desde que Trump se  convirtió en presidente el año pasado, Estados Unidos y Corea  del Norte han estado tratando de realizar una cumbre entre sus  líderes.

Trump quiere usar la reunión para presionar a Pyongyang  para que renuncie a sus armas nucleares. 

Corea del Norte, cuyas ambiciones nucleares han sido una  fuente de tensión durante décadas, ha hecho avances en  tecnología de misiles en los últimos años, pero Trump ha  prometido que no permitirá que desarrolle misiles nucleares que  puedan atacar Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos quiere que Corea del Norte  se "desnuclearice", es decir, se deshaga de sus armas nucleares,  a cambio de alivio de las sanciones económicas, pero se cree que Pyongyang considera que las armas nucleares son clave para su  supervivencia y ha rechazado el desarme unilateral.

Trump había cancelado la cumbre a fines del mes pasado por  la "tremenda rabia y abierta hostilidad" de Corea del Norte.  

Temas relacionados
Más noticias de Donald Trump
Noticias de tu interés