Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Cameron anunció que el miércoles deja el Gobierno y cede el cargo a Theresa May

El luego de que Andrea Leadsom abandonara la carrera electoral para evitar una campaña de nueve semanas y tras reconocer que contaba con el apoyo de apenas el 25% de los diputados conservadores. 

Cameron anunció que el miércoles deja el Gobierno y cede el cargo a Theresa May

El primer ministro británico, David Cameron, informó hoy de que el próximo miércoles abandonará su cargo como primer ministro y cederá el cargo a la titular de Interior, Theresa May.

En una declaración ante su residencia de Downing Street, Cameron dijo que el miércoles presidirá su última sesión de preguntas al primer ministro en el Parlamento antes de acudir al palacio de Buckingham para presentar su dimisión a la reina Isabel II.

La carrera para suceder a Cameron se precipitó hoy ante la retirada de una de las candidatas a ser líder del Partido Conservador y primera ministra. Es que Andrea Leadsom anunció su decisión de abandonar la pugna por ocupar esos cargos, dejando el campo libre a Theresa May.


De este modo, se evita una campaña de nueve semanas en la que ambas diputadas 'tories' debían convencer a los 125.000 militantes de su partido para que les apoyaran.


Según Leadsom, su retirada se debe a que "el país necesita cuando antes un nuevo Gobierno fuerte para dar estabilidad y empezar a plantear la salida de la Unión Europea".

Además, reconoce que sólo un 25% de los diputados conservadores respaldaban su candidatura, lo que le hubiera impedido la formación de un gabinete fuerte.

Por ello, Leadsom abandona la contienda y manifestó su respaldo a Theresa May como primera ministra, reclamando además que sea nombrada cuanto antes. Aunque las normas del Partido Conservador contemplan la aparición de otro candidato, parece improbable que nadie se atreva a disputar el puesto a May. Según la prensa británica, ésta ha cancelado un viaje para poder estar en Londres durante la jornada de hoy.

Theresa May fue ministra de Interior durante los últimos seis años. En la campaña del referéndum del 23 de junio sobre el futuro de Reino Unido en la Unión Europea (UE), apoyó a Cameron al pedir el voto por la permanencia. Leadsom, por el contrario, se puso en el lado ganador de los defensores del Brexit (salida de la UE). Sin embargo, la mayor experiencia de May en el Gobierno le ha otorgado un amplio apoyo entre los diputados de su partido.

Ante las futuras negociaciones con Bruselas, la futura primera ministra se mostró partidaria de aplazar la activación del proceso de salida de la UE hasta tener más claras las condiciones de ruptura. Pese a apoyar la permanencia en la UE en el referéndum, May quiere cumplir con el mandato popular por el Brexit y siempre ha sido muy crítica con la política de puertas abiertas a la inmigración.

Nacida en octubre de 1956, Theresa May está casada y no tiene hijos. Este fin de semana, Leadsom fue muy criticada al sugerir en una entrevista a The Times que al tener hijos, ella tenía más interés en el futuro del país.