Tras el coronavirus, Trump se niega a debatir online: qué excusa puso

El presidente de Estados Unidos calificó de "ridículo" el formato online para el segundo debate electoral con el candidato demócrata presidencial Joe Biden, pese a que la pandemia de coronavirus entronó el formato digital para todo tipo de reuniones así como para cumbres de mandatarios y empresarios.

Cambiaron las reglas del juego. O mejor dicho, las del segundo debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, que se hará el próximo jueves: en vez de compartir presencialmente el recinto de una institución, compartirán pantalla ya que se hará con formato virtual, luego de que Trump se contagiara el coronavirus y esté cursando la enfermedad del Covid-19 y sigue siendo transmisor del virus. 

La Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos anunció hoy esta decisión, y explicó que el encuentro será al estilo de un foro con preguntas ciudadanas desde el Centro de artes Adrienne Arsht en Miami, en el que los dos candidatos participarán desde "lugares remotos separados".

Sólo pasaron minutos desde el anuncio para que Trump replicara que en este formato, no participará del debate. "Lo vencí en el primer debate. Lo vencí fácilmente", insistió en referencia al exvicepresidente Biden en el debate previo al que esperaba "vencer" "también en el segundo debate", respondió entrevistado por Fox. 

"No voy a ir a un debate virtual", dijo y reiteró, ofuscado, que "no voy a perder mi tiempo en un debate virtual", "sentado ante un ordenador" para debatir, algo que le parece "ridículo".  E incluso, apeló a ideas conspirativas: "Están intentando proteger a Biden", afirmó. "Todo el mundo lo está haciendo", avanzó.

Mientras que el exvicepresidente demócrata y actual candidato presidencial se comprometió a "seguir las recomendaciones de la comisión" sobre los debates, y consultado sobre la reacción del mandatario, replicó que "no sabemos lo que va a hacer el presidente. Cambia de opinión a cada segundo así que comentarlo sería irresponsable".

#BREAKING: Joe Biden responds to President Trump refusal to participate in virtual second presidential debate: "We don't know what the President's going to do. He changes his mind every second." pic.twitter.com/GNEHxyfJHh

— The Hill (@thehill) October 8, 2020
Debate de candidatos a la vicepresidencia, distanciados
y con mamparas plásticas - Bloomberg

En el debate de anoche entre los candidatos a la vicepresidencia, la demócrata Kamala Harris había pedido una distancia de cuatro metros respecto al republicano Mike Pence y una mampara plástica para garantizar las condiciones sanitarias en la pandemia.

De su parte, el equipo de campaña del candidato republicano ahondó su rechazo al formato online y al confirmar en un comunicado que Trump no participará en el segundo debate dijo que en cambio, ese día, el jueves 15 de octubre, estará en un acto únicamente con sus seguidores.

"Que las criaturas de la ciénaga de la Comisión de Debates Presidenciales se den prisa para salir en defensa de Joe Biden cancelando unilateralmente el debate presencial es patético", desafió el director de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado en el que presagió que Trump dará "negativo" en múltiples pruebas de coronavirus antes del debate.

Horas después y para que el debate se pueda concretar "cara a cara", la campaña demócrata propuso posponer la cita del 15 de octubre, y la campaña republicano aceptó, pero con nuevas condiciones.

"Estamos de acuerdo en que podría celebrarse el 22 de octubre y, de manera acorde, el tercer debate tendría que moverse una semana más, al 29 de octubre", dijo Stepien.

Pero el 29 de octubre resulta demasiado cerca de las eleccione del 3 de noviembre: "Donald Trump no programa los debates, la Comisión de Debates Presidenciales lo hace", dijo la portavoz de Biden, Kate Bedingield, al rechazar esa fecha. "El comportamiento errático de Trump no le permite reescribir el calendario y elegir nuevas fechas a su elección", apuntó

En consecuencia, la campaña de Biden "espera participar en el debate final, programado para el 22 de octubre", añadió.  "Trump puede aparecer o puede declinar asistir nuevamente. Esa es su elección", sentenció.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.