Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Por segunda vez en 11 años, Venezuela quita tres ceros a la moneda

El presidente Nicolás Maduro, anunció que a partir del 4 de junio regirá en el país un nuevo signo monetario, cuya unidad también se llamará bolívar y será equivalente a 1.000 bolívares actuales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que a partir del 4 de junio regirá en el país un nuevo signo monetario, cuya unidad también se llamará bolívar y será equivalente a 1.000 bolívares actuales, una medida análoga a la adoptada en 2007 por su antecesor, Hugo Chávez.

“He tomado la decisión de firmar, anunciar y activar, a partir del lunes 4 de junio, una reconversión monetaria necesaria para la economía venezolana”, dijo Maduro en un mensaje que pronunció en el palacio presidencial de Miraflores.

“He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario (conjunto de billetes y monedas de curso legal) y poner en circulación uno nuevo con tres ceros menos en la moneda, para garantizarle al pueblo de Venezuela sus actividades comerciales y monetarias”, agregó el mandatario, reportó la agencia noticiosa estatal AVN.

La nueva unidad también se llamará bolívar y será equivalente a 1.000 bolívares actuales

Será la tercera unidad monetaria que tendrá Venezuela en los últimos 139 años, y la segunda instituida por el chavismo. Entre 1879 y 2007 rigió el bolívar, instaurado por el gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco.

En 2007, cuando ya se había disparado la inflación como consecuencia del desabastecimiento de productos de consumo causado por la escasez de divisas derivada del control cambiario impuesto cuatro años antes, Chávez dispuso la primera reforma monetaria.

Entonces, quitó tres ceros al viejo bolívar y puso en vigencia el bolívar fuerte, que tiempo después pasó a ser llamado como su antecesor.

Ahora, cuando la escasez de divisas, el desabastecimiento y la inflación crecieron exponencialmente, causando también falta de papel moneda para completar las transacciones cotidianas, Maduro adoptó una medida similar.

Más notas de tu interés

Comentarios4
pablohf39 .
pablohf39 . 23/03/2018 10:39:15

Si hay un idiota en el poder es porque quienes lo eligieron estan bien representados. Mahatma Gandhi.

Todo es fraude te obligan a votar por él , si no lo haces amenazan con hacerte daño a tí y a tu familia.. Así que no tienes opción.

Alfredo Federico
Alfredo Federico 22/03/2018 11:09:03

hablan de los dramas de venezuela pero a la hora de votar el pueblo vota a maduro. nadie se pone a pensar porque?

Martin Gil
Martin Gil 22/03/2018 11:17:01

porque es fraude viejo.