Por las protestas en Chile, Madrid será la nueva sede de la COP25

Sebastián Piñera y Pedro Sánchez acordaron el cambio de sede. Queda definir dónde se realizará la cumbre de la APEC

Tras decidir la suspensión de la COP25 –la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU que se iba a realizar en Santiago de Chile entre los días 2 y 13 de diciembre- en el marco de una serie de protestas sociales que ya llevan registradas 20 personas muertas y 9.000 detenidas, el presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció que la nueva sede de la cumbre será en Madrid, España.

El mandatario chileno, que volvió a expresar su “profundo dolor por no poder hospedar la COP25 en Santiago, dijo que habló con su par español, Pedro Sánchez, quien se ofreció a organizar el evento –que recibirá a líderes mundiales y activistas como la sueca Greta Thunberg– en la misma fecha que ya estaba programada.  Por su parte, Piñera aprovechó el anuncio para ratificar que el compromiso de Chile “con la protección del medio ambiente y la naturaleza se mantiene intacto e inalterable".

El país modelo de la región acepta su crisis frente al mundo

Sánchez –ya en la cuenta regresiva para las elecciones españolas- fue quien contactó directamente a Piñera para ofrecerle la posibilidad de reemplazar a Santiago como sede de un evento en el que se espera que participen unas 25.000 personas de 200 países, entre miembros de ONGs, líderes políticos, activistas, y miembros de la sociedad civil. Si bien tanto desde el Palacio de La Moncloa como desde La Moneda dan por cerrada la discusión, se espera que la decisión formal sea anunciada la próxima semana en Bonn (Alemania) durante una Mesa de Gobierno de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El periplo latinoamericano de la COP25 ya había tenido problemas cuando Jair Bolsonaro decidió retirar la oferta de Brasil. Costa Rica también se había ofrecido como anfitriona e incluso organizó la llamada Pre COP25 en octubre pasado, pero también declinó seguir con el evento, que finalmente recaló en Chile.

China and the USA are working on selecting a new site for signing of Phase One of Trade Agreement, about 60% of total deal, after APEC in Chile was canceled do to unrelated circumstances. The new location will be announced soon. President Xi and President Trump will do signing!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 31, 2019

Por otra parte, Donald Trump también dijo que los Estados Unidos y China anunciarán pronto un nuevo lugar para firmar la Fase 1 de un acuerdo comercial junto a Xi Jinping, después de que Chile desistió de ser anfitrión de una cumbre Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se iba a realizar los próximos 16 y 17 de noviembre en Santiago. "China y Estados Unidos están trabajando en la selección de un nuevo sitio para la firma de la Fase Uno del Acuerdo Comercial", escribió Trump en Twitter. "La nueva ubicación se anunciará pronto. ¡El presidente Xi y el presidente Trump firmarán!"

Temas relacionados
Noticias de tu interés