Piñera apura más concesiones sociales pero no evita otro día de protestas masivas

Además a los anuncios de congelamieto de tarifas hasta 2020 y suba de pensiones, se agregó la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de la reducción de la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas.

Miles de personas volvieron a reunirse hoy en Santiago de Chile y otras ciudades chilenas para reiterar su rechazo al gobierno del presidente Sebastián Piñera, por séptimo día consecutivo en medio de un estallido social que ya dejó 18 muertos, cientos de heridos y arrestados.

Para esta noche, el jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana, general de división Javier Iturriaga, anunció el sexto toque de queda, que también rige en Valparaíso, Valdivia y La Serena, entre otras urbes.

En simultáneo se realizó la segunda jornada de la huelga general convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las mineras estaban parcialmente afectadas por las protestas aunque de forma indirecta, por las dificultades en transporte, funcionamiento de puertos y ausencia de proveedores.

En busca de implementar lo antes posible la agenda social que anunció el martes para aplacar la ola de protestas que llevó al gobierno a decretar el estado de emergencia, Piñera firmó ayer el proyecto que anula la subida prevista en las facturas de electricidad y congela los precios hasta diciembre de 2020.

Confió en que la nueva medida, aunque "no resuelve todos los problemas", constituya "un importante alivio" para casi siete millones de hogares.

También aclaró que esta nueva "agenda social" va a implicar para el Estado "un enorme esfuerzo", en la medida en que supone "reasignaciones y esfuerzos" a nivel presupuestario. El aumento de las tarifas del subte de la capital fue el detonante de unas protestas que derivaron en una crítica más amplia hacia el actual sistema.

En tanto, Diputados aprobó un proyecto de ley que reduce de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral, medida propuesta por el Partido Comunista y debatida ahora.

Este viernes, Piñera enviará al Congreso el proyecto que contempla una subida de las pensiones. "Seguiré enviando los proyectos para implementar esta agenda social e implementando las medidas administrativas", dijo. Evaluó que la situación de orden público "está mejorando" y las autoridades avanzan hacia la "normalización". Pero sin embargo, apeló a la cautela: "Todos queremos levantar los estados de emergencia, pero un presidente debe actuar con responsabilidad". 

Noticias de tu interés