Perú: Vizcarra cambia medio gabinete en medio de una brutal crisis económica

El presidente peruano decidió cambiar parte de su equipo, incluyendo algunas áreas claves como el primer ministro, Interior y Trabajo, buscando oxigenación tras la pandemia 

Con un año de mandato por delante, el presidente peruano Martín Vizcarra, busca oxigenar su imagen –desgatada por la crisis derivada de la pandemia– con la renovación de su gabinete de ministros.

Pedro Cateriano ocupará el lugar de Vicente Zeballos  (cuestionado en el congreso peruano por su manejo de la pandemia de coronavirus) como primer ministro,  pero también habrá modificaciones en otras 10 carteras del gabineteInterior, Salud, Relaciones Exteriores, Trabajo, Energía, Producción y Justicia, entre otras–, mientras se ratificó a las cabezas de otros seis ministerios, particularmente el de Economía y Finanzas, a cargo de María Antonieta Alva.

Según una encuesta de Ipsos Perú publicada por El Comercio, la imagen de Vizcarra cayó 5 puntos en julio (a 65%), manteniendo la tendencia de cuatro meses a la baja. Si bien la popularidad del mandatario sigue en niveles relativamente altos –teniendo en cuenta la crisis económica del país como resultado de la pandemia, que dejó 333.867 infectados y 12.229 muertes, incluso a pesar de que Perú estableció una de las cuarentenas más largas de la región– , es una diferencia sustancial respecto a su pico de 87% de marzo pasado. En esta línea la desaprobación de su gestión creció a 31% en julio, en comparación del 27% del mes anterior.

La economía es uno de los principales frentes abiertos de Vizcarra. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en mayo, la producción nacional sufrió una caída interanual del 32,75% –aunque mostró una mejora relativa respecto al -40,49% de abril– y el acumulado de 2020 marca, por ahora, una contracción del 17,29%.

Según el INEI, el desplome de la actividad en mayo se explica por la caída en Minería e Hidrocarburos (45,79%); Comercio (49,56%); Manufactura (41,51%); Construcción (66,43%); Transporte, Almacenamiento y Mensajería (56,40%); Alojamiento y Restaurantes (90,58%); y Servicios Prestados a Empresas (40,84%).

En este contexto, el INEI informó además que el Índice de Precios al Consumidor de junio cerró en -0,18%, mientras que la tasa de desocupación en la zona metropolitana de Lima es del 16,3% y el ingreso promedio de los trabajadores cayó casi un 10% si se compara el trimestre abril-mayo-junio de 2020 y 2019. La población ocupada de la zona metropolitana de Lima disminuyó un 55,1% respecto al mismo período de 2019, y el sector más afectado por los despidos fue el de la construcción (73,9%).

Hoy, además, la Cepal revisó a la baja sus proyecciones para la economía peruana y señaló que podría contraerse hasta un 13% este año, respecto al -4% que había pronosticado en abril. 

Tags relacionados

Más de Internacionales