Mercosur-UE: Alemania pone en duda el acuerdo por la deforestación en Amazonas

Se suma a los planteos de Francia y Holanda por la cuestión del medio ambiente. Jair Bolsonaro dicen que los incendios en la selva amazónica son una mentira

La cuestión del medio ambiente y, específicamente, la destrucción de la selva amazónica tiene cada vez más importancia en las conversaciones por el acuerdo comercial del Mercosur y la Unión Europea, con Alemania sumándose a los cuestionamientos hechos por Francia.

En este sentido, si bien el gobierno alemán sigue comprometido con el acuerdo, la destrucción de la selva tropical más grande del mundo pone en duda si se puede implementar, reconoció hoy el vocero oficial Steffen Seibert.

“También observamos con gran preocupación la región de la Amazonía y el avance de la deforestación allí (…) La forma en que se trata afecta a todo el mundo, y en ese contexto hay serias dudas sobre si el espíritu del acuerdo se puede implementar , dijo Seibert en conferencia de prensa.

Ayer, la canciller Angela Merkel estuvo reunida con las activistas Greta Thunberg y Lisa Neubauer para volver a discutir el rol de los países (especialmente los industrializados) en el cambio climático.

Por su parte, la Administración Bolsonaro se mantiene inflexible en su postura sobre los incendios en la selva amazónica. "Esta historia de que el Amazonas arde en fuego es una mentira. Debemos combatir eso con números verdaderos. Es lo que estamos haciendo en Brasil", dijo el mandatario la semana pasada. Aunque las cifras no son favorables para el gobierno brasileño: según el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales, hubo un 28% de aumento en los incendios respecto a julio de 2019.

No obstante, el presidente brasileño quiere despejar dudas sobre la gestión de su gobierno en esa área y dijo que tienen una política de tolerancia cero respecto a los crímenes contra el medio ambiente. "Sabemos bien la importancia de esa región para todos. Como así también los intereses de otros países", agregó Bolsonaro.

Según el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, el tema del medio ambiente en las negociones por el acuerdo se trata de una "válvula de escape" y argumentó que "la potencia agrícola" en la que se ha transformado el país es una amenaza para los productores locales de Europa.

Recientemente, Holanda adoptó una resolución en el Parlamento en rechazo a la ratificación del pacto, entre otros motivos por la deforestación ilegal de la Amazonía.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios