Más de un millón de personas se manifestaron en Chile para que retiren al ejército de la calle

La protesta pacífica es la más importante desde el retorno de la democracia. El viernes, la Fiscalía identificó a 15 víctimas de los disturbios y el Ejército declaró el séptimo toque de queda consecutivo en Santiago

Cerca de un millón de personas reclamaban esta tarde en Santiago de Chile el retiro de los militares de las calles y la puesta en marcha de un plan consistente que mejore la situación social del país.

Los manifestantes se dirigían este viernes desde varios puntos de Santiago hacia la céntrica Plaza Baquedano, exigiendo reformas de un sistema económico que consideran desigual y coreando lemas contra el gobierno por afrontar con militares el peor estallido social en Chile en tres décadas.

“A esta hora (18:08) Carabineros informa más de 820 mil personas concentradas de forma pacífica y familiar en Plaza Baquedano. #RMdeTodos , fue el mensaje que publicó la intendencia de la Santiago de Chile en su cuenta de Twitter, aunque diarios locales informaron que la gente seguía llegando a la masiva concentración.

Entonando canciones populares de la época de Pinochet, saltando y con banderas chilenas y mapuches, los manifestantes se congregaron en las avenidas de la capital trasandina para atender el llamado de la “Marcha más grande de Chile , una semana después de que uno de los países más estables de América Latina quedara sumido en su peor crisis social.

La multitud convergió en la emblemática Plaza Italia de Santiago, escenario de múltiples manifestaciones políticas y festejos en la historia de Chile.

La convocatoria fue lanzada a través de las redes sociales en el octavo día desde el inicio de la rebelión popular que hasta el momento dejó 19 muertos y más de 2000 heridos, a causa de actos vandálicos o como consecuencia de la extrema represión de Carabineros o militares.

La plataforma Unidad Social informó que la movilización fue convocada para que los militares se retiren de las calles y se pongan en marcha medidas para mejorar la situación de los sectores más vulnerables de la población. La convocatoria fue lanzada bajo el lema "la marcha más grande de Chile".

La convocatoria fue lanzada a través de las redes sociales en el octavo día desde el inicio de la rebelión popular que hasta el momento dejó 19 muertos y más de 2000 heridos, a causa de actos vandálicos o como consecuencia de la extrema represión de Carabineros o militares.

Por su parte, la Fiscalía de Chile anunció este viernes que logró identificar a 15 víctimas del Estado de Emergencia declarado por el gobierno de Sebastián Piñera tras las protestas desatadas por el aumento de tarifas del Metro en Santiago. “Los últimos 4 reconocidos son todos relacionados con el incendio en la empresa Kayser , señaló el organismo a través de su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, la Junta Nacional de Defensa a cargo de la seguridad de Santiago decretó este viernes el séptimo toque de queda nocturno consecutivo, pero atrasó una hora el inicio de la medida que regirá a partir de las 11 PM para hacer frente a las incesantes protestas que en los últimos días han ido en aumento.

La Defensa Nacional decretó para la región Metropolitana “toque de queda desde las 23:00 hs del día 25 de octubre hasta las 04:00 hs del día 26 de octubre , informó el Ejército a través de Twitter.

Las masivas manifestaciones de los chilenos por un sistema más equitativo y contra el gobierno de Piñera cumplen este viernes una semana.

Estas protestas lucen en las calles como un movimiento enorme y bien organizado, pero carecen de líderes identificables, se convocaron sobre todo a través de redes sociales y promueven protestas contra las sedes militares y medios de comunicación con panfletos que piden “no encender la TV .

Tags relacionados

Más de Internacionales

Noticias del día