Líderes del G7 ayudarán a países afectados por el fuego en Amazonia

El fin de semana se declararon 1130 nuevos incendios. Francia propone un fondo internacional por la Amazonia en lugar del brasileño.

Los líderes del G7 acordaron ayudar a los países afectados por los incendios en la Amazonia "lo más rápido posible". Así lo anunció hoy el presidente francés, Emmanuel Macron, en la cumbre del Grupo de los Siete (G7) que concluirá este lunes en Biarritz, y en la cual abogó por frenar la devastación que está generando el fuego. 

"Nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonia para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros", detalló Macron.

También rechazó críticas sobre una eventual intromisión en asuntos soberanos de otros países, y recordó que Francia es "uno de los nueve países amazónicos" a causa de la Guayana.

"La importancia de la Amazonia para estos países como para la comunidad internacional es tal -en términos de biodiversidad, oxígeno y lucha contra el calentamiento climático- que debemos proceder a una reforestación", abogó.

Las imágenes del pulmón del planeta en llamas han levantado una ola de indignación mundial, con consecuencias en diversos órdenes, como la ratificación del acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur, que implica la protección del clima.

El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, cambió su tesitura de rebajarle importancia a los incendios y responsabilizar de ellos a ONGs y ayer agradeció a "decenas de jefes de Estado" que colaboran para superar la crisis.

Mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a Macron "y sus colegas a venir a Bolivia para ejecutar directamente compromisos de cooperación".

Tags relacionados