Libre comercio automotor para Brasil y Paraguay tras firmar su propio acuerdo

En Brasil esperan que el acuerdo represente una ligera recuperación de su sector automotor, que sufre la crisis económica en Argentina, país que hasta el 2018 era el principal destino de sus exportaciones automotrices

En el marco de la actual política brasileña de apertura y flexibilización del Mercosur, los  gobiernos de Brasil y Paraguay llegaron a un acuerdo automotor para liberar el comercio de vehículos y autopiezas entre los dos países.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, sellaron el acuerdo durante la 55ª Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, celebrada la semana pasada en Bento Gonçalves, en el estado brasileño de Río Grande do Sul.

Xinhua

Se prevé que este acuerdo represente una ligera recuperación en el sector automotor brasileño, que sufre este año la crisis económica en Argentina, destino  del 75% de sus exportaciones automotrices hasta 2018 y ahora, del 53%, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

De hecho, Brasil ya dispone de un acuerdo similar con Argentina, renegociado en septiembre  pasado, y también con Uruguay. Mientras que Argentina firmó un acuerdo con Paraguay a fin de octubre, y en marzo renegoció otro con México por tres años más.

Según divulgó Anfavea el jueves pasado, las exportaciones de vehículos fabricados en Brasil bajaron un 8% en noviembre y un 33% en el acumulado del año en comparación con el mismo período del año pasado.

"Nosotros defendemos más acuerdos, con más países, porque esto aumenta la competitividad de la exportación de la industria, y también de importaciones. El mercado paraguayo es pequeño, pero es benéfico para lograr más negocios", comentó Luiz Carlos Moraes, presidente de Anfavea.

Según la entidad, las exportaciones de vehículos brasileños a Paraguay son de unas 13.000 unidades por año, representando apenas el 3% del total de vehículos enviados por Brasil al exterior.

"Obviamente, este nuevo acuerdo con Paraguay no compensará el tamaño de la caída generada por la crisis en Argentina", aseguró Moraes.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés