Lacalle Pou: "Uruguay está de duelo" por la muerte de Tabaré Vázquez

No habrá velatorio por la emergencia sanitaria del coronavirus y el Frente Amplio convoca a un aplauso a las 21 horas en todo Uruguay. El cortejo fúnebre salió de la intendencia de Montevideo y llegó al cementerio, donde lo despidió su familia. 

El presidente Luis Lacalle Pou expresó hoy que Uruguay está de "duelo" por la muerte esta madrugada del exmandatario Tabaré Vázquez, quien "enfrentó con coraje y serenidad su última batalla".

Vázquez murió tras sufrir un cáncer de pulmón que le diagnosticaron en agosto de 2019, y en marzo de este año, le entregó el mando a Lacalle Pou. "Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré", agregó el actual jefe de Estado, y destacó que "sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes".

Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo.
QEPD Presidente Tabaré Vázquez

— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) December 6, 2020

"Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez", lamentó Lacalle Pou.

En la casa funeraria, el exmandatario José Mujica -quien presidió al Uruguay (2010-2015) entre los dos períodos de Vázquez, dijo que su excorreligionario "logró su vida trabajando; hizo una carrera y adquirió el método científico que aplicó a lo largo de su vida, y pienso que fue convocado a la representación política por el prestigio que tenía".

La despedida

La familia de Vázquez decidió no realizar velatorio, para respetar los protocolos sanitarios vigentes ante el Covid-19El cortejo fúnebre salió al mediodía de la Intendencia Municipal de Montevideo y recorrió avenidas emblemáticas de la capital uruguaya, para llegar al cementerio de La Teja, el barrio donde creció el político y oncólogo. Una multitud aguardaba cantando: "y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré".

Su familia había pedido que quienes quisieran saludar al cortejo, lo hicieran desde la vereda, con distanciamiento físico y barbijo, o viéndolo por televisión, a fin de seguir tomando recaudos para que no se propague el Covid-19, que el sábado se cobró otra vida en Uruguay, además de registrar 235 casos nuevos y en total, 1938 casos activos en todo el país.

Para esta noche, la agrupación de Tabaré con la que gobernó dos veces como presidente, el Frente Amplio (FA), convocó a despedirlo a las 21 horas entonando "Defender la alegría" del uruguayo Mario Benedetti, e interpretada por el catalán Joan Manuel Serrat, a las 21 horas seguido de cinco minutos de aplausos, indicó El Observador.

La agrupación también dispuso de una plataforma virtual con un libro de condolencias y anunció que se le hará un homenaje presencial cuando se supere la emergencia sanitaria.

La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, dijo que el expresidente "comulgó su pasión por la medicina con la actividad política (y) que, sin lugar a dudas, significó, para su fuerza política, un acceso real a los lugares de ejercicio del poder político".

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, le dijo a El Observador que no creía que hubiera "una persona que sea capaz de aglutinar" a la izquierda como lo hizo Vázquez, de quien destacó el atributo de "líder insustituible" y "defensor número uno de la unidad". "Con la desaparición física de Tabaré nos vamos a tener que tomar con mucha más mesura y seriedad la decisión de cómo tiene que ser conducido el Frente Amplio", afirmó.

La intendenta frenteamplista de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que "es un hombre que fue frenteamplista hasta el final, un héroe de nuestro pueblo, que nos decía a todos 'no te rindas', y a los gobernantes nos deja el mensaje de estar siempre con el pueblo, con los trabajadores, con la gente", agregó.

Tags relacionados

Más de Internacionales

Compartí tus comentarios