La cirugía de Bolsonaro duró el doble de lo previsto pero el jueves le darían el alta

Fue la cuarta intervención en la zona abdominal a la que se somete como consecuencia de la puñalada que recibió hace un año, en un acto de campaña. El vicepresidente Mourao asume el mando hasta que el mandatario se recupere. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue operado hoy exitosamente de una hernia incisional en el abdomen, en una intervención quirúrgica que duró cinco horas en el Hospital Vila Nova Star de San Pablo, y permanecerá hospitalizado al menos cinco días, hasta el jueves.

Bolsonaro, de 64 años, entró en el quirófano a las 7:35 hora local y salió a las 12.40 horas, informó la oficina presidencial. Los médicos destacaron que fue una intervención de mediana complejidad y bajo riesgo para el paciente, pero aún así se prolongó el doble de lo previsto

El problema con este tipo de hernias es que aparecen por el debilitamiento muscular de la región que fue operada. Es decir, cuantas más cirugías se realicen en la misma área, mayor será la probabilidad de que aparezca esta afección. 

Fue la cuarta operación desde que fue apuñalado hace un año, cuando participaba en un mitin electoral. Esta nueva intervención corrigió una hernia de incisión de siete centímetros de diámetro que le surgió en el abdomen por ese debilitamiento muscular a consecuencia de las anteriores operaciones.

En junio pasado, Adélio Bispo, el hombre que lo apuñaló el 6 de septiembre de 2018 durante la campaña electoral, fue exonerado por sufrir un trastorno mental, por lo que no ingresó en una cárcel común sino en un centro médico. La defensa de Bolsonaro interpuso un recurso para impedir que la persona que supuestamente ordenó el ataque quede impune. 

En todo caso, el último boletín médico sobre el mandatario indicó hoy que "presenta estado clínico estable, hará la recuperación en la habitación. Por orientación médica, las visitas serán restringidas por el momento".

El portavoz de la Presidencia brasileña, Otavio do Rego Barro, afirmó que Bolsonaro le transmitió el cargo a su vicepresidente, el general de la reserva Hamilton Mourao, inicialmente hasta el jueves y que volverá a asumirlo cuando los médicos lo recomienden.

"Por norma legal, el presidente le transmitió el poder al vicepresidente. La previsión es que lo ejerza interinamente por cinco días a partir del domingo. Los cinco días son un plazo técnico y no el de recuperación. Después de ese período se evaluará (si Bolsonaro retoma sus funciones), pero la decisión es técnica (de los médicos)", dijo el portavoz presidencial.

Anoche, tras participar en las festividades para conmemorar el 197 aniversario de la Independencia de Brasil, Bolsonaro había  expresado su confianza en la operación.

- Um grande dia hoje! Vi nos olhos dos brasileiros o renascer da esperança de um futuro melhor para o Brasil. Com a permissão de Deus, inspirados nesse sentimento, buscaremos juntos este objetivo! Sigo confiante para a próxima cirurgia. Que Deus nos abençoe. Boa noite a todos!

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) September 8, 2019

"Sigo confiado para la próxima cirugía. Que Dios nos bendiga. Buenas noches", tuiteó entonces.

El líder de la ultraderecha brasileña está en San Pablo acompañado por su esposa, Michelle Bolsonaro, y por sus tres hijos mayores: el senador Flavio Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro y el concejal por Río de Janeiro Carlos Bolsonaro.


 

Tags relacionados
Noticias del día